Diputados: La Cámpora lidera Comisión de Juicio Político y presiona sobre el juez Fayt

Anabel Fernández Sagasti diputada FPVPaís. El kirchnerismo renovó las autoridades y ubicó a la legisladora Anabel Fernández Sagasti como presidenta. El longevo magistrado de la Corte Suprema, de 97 años, está en la mira. Por su parte, la oposición insistió con «el urgente tratamiento» de los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou, el canciller Timerman y la procuradora Gils Carbó. 

La diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti asumió este martes como presidenta de la comisión de Juicio Político, mientras el oficialismo advierte que podría tratar en ese ámbito la situación del juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, aunque todavía «no hay una decisión» tomada al respecto.

Fernández Sagasti, quien reemplazó en la presidencia de esa comisión a su colega oficialista Adela Segarra, tiene 31 años, es oriunda de Mendoza y es una de las dirigentes de La Cámpora de mayor ascenso en los últimos meses, dado que también fue ubicada como miembro del Consejo de la Magistratura en reemplazo del actual secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

El recambio de autoridades en esa comisión se dio en momentos en que el Gobierno y diputados oficialistas reclaman discutir la permanencia de Fayt en la Corte, debido a las denuncias sobre un supuesto estado de salud delicado que le impediría desempeñar su función con normalidad.

Fuentes del Frente para la Victoria indicaron a NA que por el momento se trata de un gesto más de presión hacia la Corte Suprema, en medio de su enfrentamiento con la Casa Rosada, dado que para avanzar con un juicio político se necesita la aprobación de los dos tercios de la Cámara, número que el oficialismo no tiene por el momento.

A lo sumo, el kirchnerismo podría lograr un dictamen en la comisión, pero que no tendría chances en el recinto. Durante la reunión de esta martes, que duró apenas 15 minutos, la diputada oficialista María del Carmen Bianchi solicitó agendar para la semana próxima el análisis y tratamiento de «las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia», Fayt, de 97 años.

«Con el cuidado hacia la dignidad personal y profesional de ese magistrado, nosotros tenemos que atender a una cuestión que me parece central. Son la última instancia que tiene un ciudadano cuando va a demandar justicia, y nosotros tenemos la obligación de garantizar ese derecho y esa garantía que es constitucional», afirmó Bianchi.

Pedidos de juicio político de la oposición

laura alonsoPor su parte, la UCR y el PRO insistieron con «el urgente tratamiento» de los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou, el canciller Timerman y la procuradora Gils Carbó. 

Los diputados Marcelo Garrido (UCR), Pablo Tonelli y Laura Alonso (PRO) reclamaron «el urgente tratamiento» de los pedidos de juicio político contra los integrantes del gobierno y la procuradora general de la Nación.

Los legisladores opositores formularon este pedido a la Comisión de Juicio Político, luego de que este martes se renovarán sus autoridades por iniciativa del oficialismo, que además propuso empezar a tratar la semana próxima un pedido de destitución del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

«Este intento del Frente para la Victoria de pedir juicio político contra Fayt es inviable porque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos. Es una abierta presión sobre la Corte Suprema de Justicia que no podemos permitir porque se trata de un poder del Estado que es independiente», dijo Alonso.