«Consolidar la cultura exportadora es el principal objetivo de ProCórdoba»

Jorge.Marcotegui.Presidente.ProCordobaCórdoba. Así lo expresó Jorge Marcotegui, titular de la Agencia ProCórdoba, en el marco de la presentación de las Jornadas de Comercio Exterior que la entidad plantea, con una agenda dinámica y colaborativa, para todo el mes de mayo.

La Agencia para la Promoción de las Exportaciones de Córdoba, dependiente del ministerio de Industria, desarrolla durante este mes la primera edición de las Jornadas de Comercio Exterior «Consolidando la cultura exportadora». 

En cuanto a la iniciativa que se presentó este martes en la Capital cordobesa, Marcotegui señaló que estas jornadas se pensaron como “un espacio abierto de encuentro y reflexión para todos estos sectores”.

“Además, esta iniciativa pretende contribuir a la actualización y formación en diferentes aspectos del comercio exterior”, indicó.

Sobre la articulación del trabajo con las distintas entidades referentes del sector para la realización de las Jornadas, priorizó que al momento de la organización, se vinculó al entramado institucional del ámbito.

Al respecto, destacó: “A partir del intercambio, la agencia logró confeccionar una agenda que promueve y favorece un diálogo conjunto sobre las problemáticas y fortalezas del sector”.

“Buscamos poner de manifiesto las capacidades que Córdoba tiene en materia de Comercio Exterior. Así, sector público y privado, instituciones, empresas, universidades, centros de investigación y profesionales confluyen para aportar visiones, ideas y proyectos en los diferentes aspectos del comercio exterior”, añadió.

Internacionalizar el trabajo local

exportaciónConsiderando que en un contexto de cambio y transición se propone “repensar juntos el desarrollo futuro del comercio exterior”, Marcotegui remarcó que “exportar no es sólo vender un bien o servicio en el exterior, se trata de internacionalizar el trabajo de nuestra gente, el conocimiento de nuestros profesionales y las capacidades de toda la comunidad”.

De esta manera, “fortalecer la cultura exportadora significa fomentar los temas referentes al comercio exterior, ponerlos en discusión e involucrar a todos los actores intervinientes”, opinó.

En ese sentido, el titular del organismo, apuntó al rol de la Agencia, que implica guiar a las empresas en su camino exportador. “Desde ProCórdoba buscamos incorporar nuevas empresas al comercio exterior, acompañándolas en sus primeras acciones y asistiéndolas en el inicio de su camino exportador”, comentó.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo a las firmas con trayectoria en el comercio exterior, “generando para ellas nuevas oportunidades de negocios”. “En todos los casos reforzamos las capacidades internas de las compañías y brindamos servicios que seguimos ampliando y mejorando”, concluyó.

Actividades

En el marco de las Jornadas que se desarrollarán durante todo el mes,  se mencionó la realización de una misión inversa de grupos exportadores que mantendrán reuniones con contrapartes, y el seminario internacional «Clústers como herramienta de política industrial moderna» -con participación de representantes de diferentes países-.

Además, está previsto la presentación de un estudio de acceso al mercado de Brasil para el sector autopartista y de petróleo y gas; un seminario sobre marca país y capacitaciones en Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez, San Francisco y Villa Dolores, entre otras propuestas.

Acceda al programa completo de las Jornadas. Para más información, contactarse al e-mail: jornadasmayo2015@procordoba.org.