Oposición cargó contra el gobierno por la inseguridad y las “razias” en los operativos de la policía

julio-cesar-suarez operativosCórdoba. A la denuncia del Observatorio de DDHH de la UNC que señaló que “se disfrazó de operativo policial contra el delito a una verdadera razia” que tuvo por objetivo “discriminar y abusar de cientos cordobeses”, se sumaron las críticas de los bloques opositores en la Unicameral que intentaron sin éxito impulsar el  debate sobre el asunto en la sesión de este miércoles, que incluyó el pedido de comparecencia del Jefe de Policía y del ministro de Gobierno y Seguridad.

Ante la denuncia de abuso policial en las detenciones durante el megaoperativo realizado el fin de semana en zonas críticas de la Capital cordobesa, las bancadas opositoras desplegaron fuertes cuestionamientos hacia el gobierno delasotista. Desde el Frente Cívico, la UCR, el Socialismo, el FIT y el Vecinalismo reprocharon en duros términos la “mano dura” que aplica la administración provincial y que lo hecho no resuelve el problema, por el contrario, “criminaliza la pobreza”.

montero FC“Creemos que los operativos que se han hecho este fin de semana fuera de todo marco constitucional, violatorio de derechos elementales a la libertad de circulación, a estar en la calle que es el espacio público, nada tiene que ver con una política de seguridad pública”, aseguró la titular del bloque juecista.

En ese sentido, Liliana Montero, cuestionó: “Pareciera ser que el gobierno ha decidido que seguridad y respeto a los derechos constitucionales son incompatibles”.

Para la legisladora del bloque del Frente Cívico, “hace 16 años que esta provincia no tiene una política de seguridad en serio. Y lo que han hecho el fin de semana es una búsqueda de un efecto de marketing para decirle a una ciudadanía que cada vez está más insegura, que algo hacen y, en realidad, lo que hacen lo hacen mal”, apuntó.

Por el lado del Radicalismo, Rodrigo De Loredo, destacó que los legisladores de la oposición no hacen más que poner en la superficie “los reclamos que recogemos de la gente en los distintos barrios”.

Por eso, hizo foco en que “la inseguridad está generando absolutos estragos en toda la provincia”. Afirmando que “está desmadrada”, quien encabeza la bancada radical, sostuvo que “vivir hoy en los sectores populares es un verdadero calvario”.

de loredo 20 nov.Según la mirada del parlamentario opositor, queda claro que hay una multiplicidad de factores que desembocan en esto, pero “juega un rol central el narcotráfico que ha crecido estrepitosamente y todo lo que ha venido haciendo el gobierno al respecto es política, es demagogia”, criticó.

Ante la reciente puesta en marcha de la Policía Antinarcóticos, impulsada por De la Sota, De Loredo enfatizó que “se lanza con sentido electoral”. “Es una carcasa vacía. No hay presupuesto real y no hay intención decidida de avanzar con este flagelo”, añadió.

Sobre el abuso policial de este fin de semana denunciado por el Observatorio de DDHH de la UNC, el radical advirtió que “se montan estos operativos donde se violan derechos humanos, al sólo efecto de dar un mensaje de naturaleza electoral pero que de ninguna manera soluciona el problema, sino que todo lo contrario, lo agrava, porque termina criminalizando la pobreza”.

Por su parte, el socialista Roberto Birri, consideró “un grave error” la decisión de la mayoría oficialista de no dar el debate sobre el tema en la sesión de este miércoles.

roberto birri notaEn ese plano, remarcó que en estos últimos días, “gran parte de nuestras barriadas populares, veían como en razias de la peor época de la dictadura militar, la policía que se supone es la policía de la democracia se llevaba ciento de jóvenes de familias populares virtualmente sin ningún tipo de causa”.

Para el titular del Socialismo cordobés, el operativo denominado ocupación del territorio -de saturación- “nos tiene que dar hasta vergüenza como sociedad y una gran preocupación”.

Al respecto, planteó que esta situación amerita la discusión de “cuál es el rol de la institución policial en la provincia de Córdoba y qué tipo de fuerza de seguridad queremos”. A esto se suma, la necesidad de trabajar en una nueva ley de seguridad, indicó.

Asimismo, Birri opinó que “los cordobeses quieren tener una policía capacitada y preparada para combatir el delito complejo, las grandes bandas criminales, los narcotraficantes, y no para perseguir a las barriadas populares”, y que se ocupe “casi exclusivamente del pequeño hecho delictivo, de la contravención”, agregó.

Desde el Frente de Izquierda, Laura Vilches, se hizo eco de las denuncias por “detenciones arbitrarias, torturas, golpizas dentro de las comisarias, o manteniendo a los detenidos en condiciones de precariedad”, repasó.

laura vilches“Ha sido un operativo, como la propia policía reconoce, de saturación, es decir de militarización de los barrios populares con las fuerzas policiales. Y como surge de los propios relatos de los detenidos por manifestaciones y confesiones de los propios miembros de la fuerza policial, estos operativos seguirían hasta el 5 de julio”, advirtió.

Al recordar que el bloque del FIT, viene presentando pedidos de informes al Jefe de Policía y al ministerio de Gobierno por casos de víctimas, la legisladora reprochó que “no ha habido una sola respuesta como así también rechazaron los pedidos de interpelación”.

El gobierno esta decido a mantener ésta política y por lo tanto, a la mayoría automática que tiene en la Legislatura, la utiliza para defender esta misma política negándose si quiera a dar una mínima explicación y defendiendo, como lo ha hecho públicamente el jefe de la bancada oficialista en los medios, todo el despliegue policial de este fin de semana”, concluyó.

También desde la bancada de Encuentro Vecinal Córdoba, se pidió la presencia en la Unicameral de Suárez y del ministro Saieg por la detención de al menos 350 jóvenes de forma arbitraria y discrecional en la Ciudad de Córdoba.

“Veo con mucha preocupación este mega operativo saturación”, expresó Aurelio García Elorrio, a lo que añadió: “Estas actitudes antidemocráticas y de abuso de autoridad ponen en riesgo valores muy importantes que se encuentran resguardados en nuestra constitución nacional como provincial”, argumentó el vecinalista.

Cabe destacar que ayer, el jefe de Policía, Julio Suárez, desmintió que haya habido abuso en las detenciones durante el megaoperativo realizado el fin de semana en zonas críticas de la Capital cordobesa. Al mismo tiempo, aseguró que esta medida permitió bajar el accionar delictivo.

«Hicimos una ocupación en los barrios y sacamos los controles. No hubo allanamientos, fueron en la vía pública. La presencia policial ha evitado hechos delictivos«, insistió quien encabeza la cúpula policial.