Icono del sitio Agenda 4P

La integración de alianzas y la bajada de línea de CFK a favor de menos candidatos, fueron las claves del Congreso del PJ (comando K)

congreso-pj-parque-norte TNPaís. La integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre fue aprobada por unanimidad. «Estamos reunidos porque queremos seguir siendo gobierno», afirmó Eduardo Fellner.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista autorizó por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre, y fueron la unidad del movimiento y las declaraciones de la presidenta de la Nación respecto de la cantidad de candidatos en danza, los ejes que guiaron todos los discursos, declaraciones y el documento final dado a conocer en Parque Norte.

«Estamos reunidos porque queremos seguir siendo gobierno, porque queremos darle respuesta a los argentinos», señaló Fellner, en línea con el documento emitido, en el que se sostiene que el «Partido Justicialista tiene la responsabilidad histórica de ser la columna vertebral del Frente para la Victoria (…) con el objetivo de que el próximo Presidente vuelva a ser un compañero peronista».

Flanqueado por gobernadores y dirigentes, muchos de ellos con aspiraciones para las próximas elecciones, el mandatario jujeño expresó que la reunión también sirvió como muestra de apoyo para los precandidatos, haciendo hincapié en Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Agustín Rossi, quienes ocuparon cuatro asientos contiguos en el centro del escenario.

El mismo espaldarazo recibieron los postulantes por parte del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien reconoció al Congreso como el ámbito que «prepara la herramienta electoral para la batalla más importante de los últimos años» y pidió «una primaria prolija, democrática, donde los peronistas y el conjunto de la sociedad digan quién es el compañero que tiene que seguir con el proyecto».

«El PJ con este acto contribuye a darle espaldas al próximo presidente para esa lucha que durará hasta que Argentina quede desendeudada», añadió.

El discurso de Zannini y el de los demás dirigentes estuvo teñido por las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde el Chaco pidió «un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función».

A meses de las elecciones, todos los dirigentes que fueron consultados por la prensa y aquellos que hablaron en el Congreso hicieron alusiones directas o indirectas a ese mandato de la Presidenta.

Algunos, como el precandidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez o el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, se mostraron confiados de que con el transcurso del tiempo la cantidad de candidaturas se acotará, pero evitaron referirse a la pluralidad actual de la oferta de postulantes como una desventaja.

«Nosotros sin el pueblo no somos nada. (La cantidad de candidatos) habla de la riqueza del FPV, pero como decía Perón, los melones se van acomodando», indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, opinó Parrilli al destacar que «no todas las fuerzas pueden tener tantos candidatos en condiciones de acceder a distintos cargos» y sostuvo que eso es algo que «enorgullece» a los dirigentes y militantes del Frente para la Victoria.

Daniel Scioli, desde su lugar como precandidato presidencial, prefirió retomar lo que cantaran algunos congresales de la JP y se refirió a la interna en términos metafóricos: «El caballo es el gran proyecto, que tiene muy buenos jinetes para poder llevarlo adelante».

Durante las alocuciones, uno de los momentos que granjeó más aplausos fue una declaración de Fellner en la que comparó ese encuentro con la convención radical de Gualeguaychú.

«Al peronismo no lo une el oportunismo ni el espanto, nos une el ideal y el corazón. No necesitamos pasar la noche para tratar de justificar cómo pisoteamos nuestros ideales, nosotros preferimos quebrarnos y no doblarnos», afirmó.

El senador Juan Manuel Abal Medina retomó los conceptos del dirigente jujeño, dijo que el encuentro dejó en claro las «convicciones» que guían al proyecto y calificó a la convención radical en la que se celebró un acuerdo con el PRO como «un suicidio partidario».

Los precandidatos que no miden «deben dar paso al costado»

De esta manera, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien este jueves reclamó a sus «compañeros de la política un baño de humildad» en particular para aquellos dirigentes que buscan ser gobernadores o Presidente, y sugirió que «aquellos que no lleguen a un piso mínimo, den un paso al costado» en la competencia electoral.

Consultado acerca del «baño de humildad» reclamado anteayer por la jefa del Estado en el Chaco, Férnandez comentó: «Y yo espero se dé (el baño de humildad) porque me da la sensación de que la Presidenta no es de las personas que dicen las cosas porque sí, nada más. En definitiva, la Presidenta de la Nación es la jefa del Movimiento Nacional Peronista».

Télam  y Redacción

Salir de la versión móvil