NOA/País. En el marco de la presentación de su libro “Quiero y puedo” por el interior del país, el precandidato presidencial de UNA, José Manuel de la Sota, estuvo en la Capital tucumana. Desde esa provincia, el gobernador cordobés, se expresó con motivo de los cuestionamientos hacia la policía, por las polémicas detenciones realizadas en los operativos de saturación en barrios de la Ciudad de Córdoba.
«Siempre ocurren estos temas: si la Policía no procede obedeciendo órdenes de la Justicia, se quejan porque crece la inseguridad; y si la Policía obedeciendo órdenes de la Justicia detiene a personas que tienen captura recomendada por delitos que están siendo investigados o que han cometido y han logrado eludir la acción de la Justicia, siempre hay algún un grupo ligado a estas personas que protesta”, señaló De la Sota ante la consulta de Cadena 3, por la marcha de organizaciones sociales y políticas de este jueves en la Capital cordobesa.
Asimismo, el mandatario provincial aclaró que de los 350 detenidos el fin de semana, sólo 30 siguen en esa condición, porque “pueden haber sido detenidos por averiguación de antecedentes, ordenada por la Justicia”.
En ese sentido, De la Sota defendió el accionar de la fuerza de seguridad cordobesa, al destacar que “la Policía de Córdoba es la más garantista”. A lo que añadió: “Tenemos la Policía Judicial, es decir que, la investigación de los delitos no está en manos de la Fuerza que cuida las calles”.
Para reafirmar su defensa acerca de la actuación de la Policía y rebatir así las críticas de sectores de izquierda sobre violaciones a los derechos humanos en las detenciones, el presidenciable, remarcó: “En Córdoba no hay torturas en las comisarías, a nadie le arrancan una confesión a palos, porque ni bien se produce una detención está el fiscal encima”.
Propuesta en campaña
Por otra parte, De la Sota se pronunció en contra del “asistencialismo” que no resuelve la problemática de la pobreza en Argentina. Y para ello, planteó la idea de reformular los programas sociales, focalizándose en la asistencia alimenticia y sanitaria para familias en extrema pobreza.
Además de la necesidad de brindar educación de calidad y capacitación laboral, completó. En ese plano, quien aspira a suceder en el cargo a Fernández de Kirchner, prometió la creación de un millón de puesto de trabajo por año para los jóvenes y redireccionar los subsidios del Estado hacia las PyMes para que también se generen nuevos espacios laborales.
En la tarde del viernes, desde la provincia de Salta, De la Sota aseveró que es “el único candidato del interior y el único dispuesto a defender a todas las provincias del centralismo porteño”.
“Cada región tiene sus peculiaridades y ellas deben ser estimuladas e integradas en un proyecto Nacional. Ustedes los salteños, como los cordobeses, son conscientes que necesitamos ideas para desarrollar el interior del país”, acentuó el precandidato presidencial en el marco de la presentación de su libro en la Capital salteña.