“Hay que reemplazar lo que se tenga que reemplazar, encontrar una salida posible para que se vuelva a contar con hombres y mujeres de estatura en condiciones de trabajar todos los días para resolver el problema de los argentinos”, opinó el jefe de ministros, en diálogo con los periodistas al ingresar esta mañana a la Casa Rosada al ser consultado sobre la situación de Carlos Fayt.
En ese sentido, Fernández, afirmó que “apelaría a la racionalidad, la inteligencia y el respeto por la Nación a quienes son los responsables de la Corte” y, en respuesta a una pregunta, sostuvo: “No tengo inconveniente si el Dr. Lorenzetti quiere ser presidente de la Nación, ni son quien para tenerlo; que se presente por un partido político y compita; de otra manera no se puede llegar a la presidencia”.
“Lo único que hacen es conspirar contra la buena forma de trabajar de pensar y garantizarse que estamos ante una Corte independiente”, apuntó.
El ministro coordinador advirtió además que se está lejos de la Corte que imaginó el ex presidente Néstor Kirchner quién -recordó- “dictó el Decreto 222 del año 2003 en el cual se autolimitaba conforme las atribuciones que le daba el artículo 99 de la Constitución de poder elegir a los miembros (de la Corte) y enviar los pliegos al Senado. En cambio, los somete a la audiencia pública».
“De aquella Corte que nos hiciera sentir orgullosos a todos, saliera como saliera el fallo porque en definitiva la independencia marcaba esa responsabilidad, solo quedan migajas, no queda nada de eso y de orgullo poco”, aseveró.
Por ello, expresó que “hay que encontrar una solución lo más rápido posible” y respondió con “no me costa que sea él”, cuando se le preguntó sobre el audio de una entrevista radial telefónica a Carlos Fayt. “¿Por qué no hacen una filmación y lo pasan en un canal de televisión”, se preguntó.
Sobre la postura de la oposición respecto del tema Aníbal Fernández expresó que “es una politiquería berreta porque están las elecciones por delate, pero eso se tiene que resolver cuanto antes porque lo que se está poniendo en riesgo es la vida de la Nación, y les importa un comino la vida del Dr. Fayt que lo están sometiendo a situaciones indecorosas”, resaltó.
Remarcó luego que también llaman la atención las declaraciones de Lorenzetti cuando dijo que él es el presidente del gobierno del Poder Judicial “cosa con la que no estoy de acuerdo”, o “cuando dice que la Corte no gobierno pero si está para ponerle límite a los otros poderes entre ellos al gobierno. Es mentira porque esa misión no está ni en la Constitución ni en las leyes argentinas”, indicó.
En esa línea, sostuvo que “su responsabilidad, tanto de la Corte como la de los tribunales inferiores, es ponerse por encima en la búsqueda del derecho tutelado cuando es burlado por particulares o por el Estado o tutelar a los débiles ante las acciones lesivas de las corporaciones”.
“No están cumpliendo ninguna de sus funciones específicas y en este caso se saca la acordada (número) once absolutamente irregular porque demostramos que no estaba Fayt; salió un vocero diciendo que no estuvo, que es un error de redacción, pero cuando uno mira la acordada se da cuenta que lo hicieron participar en dos expresiones muy contundentes en que no estuvo. Lo que se hizo es falsear a sabiendas el lugar y el tiempo en el que se llevó a la práctica la acordada”, denunció el funcionario K.
Por último, Fernández aseveró que un hombre de confianza de Fayt resuelve los temas en su nombre y eso “es terrible” advirtió y agregó que esta Corte, “de la minoría automática”, como dijo Roberto Caballero (periodista de Tiempo Argentino) “tomó decisiones que son desaguisados”.