Icono del sitio Agenda 4P

“La aparición del Popper es una alarma que no debemos descuidar”

Juan Carlos Mansilla en Mina Clavero.Córdoba. Lo sostuvo el subsecretario de Prevención de Adicciones del ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Mansilla. Además, aportó información para reconocer la droga y prevenir su consumo.

Mansilla, se expresó este lunes respecto del caso en que dos jóvenes cordobeses fueron internados en el Hospital de Urgencias por consumir una droga conocida como “Popper”.

“Tenemos que estar atentos. Son señales que no hay que ignorar. El Popper es una sustancia muy ligada a espacios nocturnos, como boliches o fiestas electrónicas. Quien lo consume busca un efecto corto pero fuerte que lo lleve a otro nivel de experimentación”, explicó el funcionario.

En esa línea, se aclaró que el “Popper” es una sustancia compuesta de nitrito de amilo y derivados. Suele combinarse con otras drogas -como el éxtasis o el lcd- ya que tiene un efecto muy corto (de unos 30 segundos) y lo que buscan quienes lo consumen es un “shook” de exaltación que potencia el estado.

Mansilla advirtió que el “Popper” se consume a través de la inhalación y jamás podría ingerirse por vía oral ya que esto causaría daños graves o hasta la muerte de quien lo tomase. “Tiene efecto vaso dilatador que suele estar ligado a prácticas sexuales”, añadió. 

Según datos aportados por el subsecretario de Prevención de Adicciones, en Córdoba, de acuerdo con un relevamiento realizado en escuelas secundarias, el uno por ciento de la población encuestada reconoció haber consumido alguna vez esta droga. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, ese número es del cuatro por ciento.

Para reconocer el “Popper” es importante tener en cuenta que suele envasarse en pequeños frascos o ampollas. Mansilla aclaró que su uso no se encasilla con algún sector socioeconómico ni ningún grupo etario específico, sino que es consumido por la población en general.

Cómo prevenir

Para prevenir el consumo de esta, y otras drogas, la cartera de Desarrollo Social dispone de la atención y asistencia que brindan los Centros de Integración Social (CIS) en la Capital y el interior (Río Cuarto, Villa María y Mina Clavero). Sumado a ello, se capacita en prevención de adicciones a efectores de salud del interior provincial mediante el programa “Municipios en Acción”.

Mansilla detalló el trabajo que se realiza en los CIS: “Llevamos adelante orientación individual y familiar para jóvenes que tienen problemas por consumo de drogas. Trabajamos en talleres de oficios, con grupos y con personas que buscan revincularse social y laboralmente”. 

“Estamos con atención permanente y espacio disponible ante la demanda que nos llega de ayudas y asistencia. Nuestra capacidad de respuesta y atención en los CIS es excelente. Actualmente, estamos atendiendo a cerca de 200 personas en Córdoba”, aseguró.

Salir de la versión móvil