Lo hizo su coordinadora ejecutiva, Virginia Romanutti, en la audiencia pública por el Plan de metas, realizada el jueves 30 de abril en el Concejo Deliberante, quien además puntualizó: “las decisiones sobre aspectos centrales para la ciudad que este gobierno ha tomado, no se han reflejado en el Plan de metas, por lo que este instrumento pierde su sentido original de ser una guía para el conocimiento y el consecuente seguimiento de la gestión local”.
En cuanto al informe del Plan de metas presentado por el intendente Mestre, desde Nuestra Córdoba expresaron que el Ejecutivo Municipal se planteó como objetivo lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y, llegada la etapa final de gestión, “el proceso de licitación para el Servicio de Higiene Urbana aún no se ha completado y la recolección diferenciada sólo avanzó un 49 por ciento, cuando la meta era contar con el 100 por ciento de los barrios con este servicio”.
En este sentido, señalaron que “lo más preocupante no es sólo que la concreción de las metas en el tema de la basura dista mucho de lo planificado, sino que se podría retroceder ya que, de concretarse la licitación, se haría en peores condiciones y con menos servicios de los originalmente establecidos por los pliegos”.
En relación al transporte y la movilidad urbana de la ciudad, la coordinadora de Nuestra Córdoba planteó que los vecinos de la ciudad siguen sin conocer el Plan Integral y Estratégico de Movilidad Urbana que debiera haber acompañado al Marco Regulatorio de Transporte, de acuerdo a lo establecido por esa ordenanza.
En materia de Acceso a la Información Pública (AIP), se reconocieron avances en la reglamentación de la ordenanza 11.877 y se apuntó como principal desafío la puesta en marcha de un sistema de información que contemple la producción y publicidad de la misma.
“La experiencia del ejercicio de pedidos de información pública de Nuestra Córdoba durante 2014 dio como saldo que de 48 solicitudes realizadas al municipio, sólo 36 obtuvieron respuesta”, añadió.
Reforma
Desde Nuestra Córdoba también plantearon al Concejo Deliberante la necesidad de reformar la ordenanza 11.942 de Plan de Metas, de modo que incorpore la realización de un informe final de gestión en el último año y, consecuentemente, una audiencia pública que debiera realizarse antes de concluido el mandato.
Actualmente, la ordenanza prevé la presentación de informes anuales de avances del Plan de metas al inicio de cada año de gestión, pero no determina un informe final antes del cierre de mandato.
“De no concretarse esta modificación, los cordobeses serán privados de la posibilidad de conocer el informe más importante de una gestión como es el del final de mandato, que incluye el último año y el cierre de todo un período de gobierno”, afirmaron, en alusión a la gestión mestrista.