“Es importante conocer las causas de las tragedias para evitar que se vuelvan a repetir. Hay fenómenos meteorológicos imprevisibles en el mundo entero. Pero es importante entender que si uno toma medidas preventivas, invierte y escucha a los expertos en la materia, se evitan víctimas y daños”, aseguró el postulante de la coalición tripartita.
Durante su recorrida por la zona afectada por la tragedia, explicó que implementará un plan integral para evitar estas tragedias y disminuir los daños y las víctimas. “No hay que inventar la pólvora, solo escuchar y ejecutar los planes que diversos equipos técnicos especializados vienen sugiriendo y alertando”, advirtió.
En ese sentido, Aguad destacó estar convencido que “el cuidado de nuestro monte nativo tiene una alta incidencia en el ciclo del agua. Por eso, vamos a forestar 160 mil hectáreas en los próximos 4 años, a razón de 40 mil hectáreas por año”.
“Córdoba es la Provincia con la mayor deforestación del país, perdió 292 mil hectáreas de bosques en los últimos 16 años. Solo la sigue Santiago del Estero”, detalló el radical.
Ante este panorama, el candidato de la alianza integrada por la UCR, el PRO y el Juecismo, afirmó además que pondrá en práctica “un sistema eficiente y moderno” de Alarmas Tempranas que anticipe lluvias y alerte crecidas en los ríos; con inversión en pluviómetros y radares.
“Nuestra provincia carece absolutamente de estos sistemas. De 700 pluviómetros que teníamos en la década del 80 Córdoba tiene ahora cerca de solo 70”, cuestionó.
Impuesto al fuego
Aguad planteó también que la Policía Ambiental va a ejecutar “un férreo control” de aquellas urbanizaciones que no respeten la línea de ribera. “Eso es muy sencillo y barato de hacer con la tecnología disponible”, indicó.
Asimismo, hizo foco sobre el impuesto que pagan los cordobeses para prevenir el fuego. Al respecto, reprochó que “se incendiaron 767 mil hectáreas desde el 2004” pese a tener este impuesto. “Vamos a invertir los fondos que se requieren para prevenir estos desastres naturales que no sólo implican la pérdida de nuestro bosques sino que también favorece la ocurrencia de inundaciones”, apuntó.
Tomando como ejemplo lo que se aplica en Santa Fe, Aguad se mostró a favor de convertir en ley un plan de contingencia “para reaccionar de forma coordinada y eficiente entre todos los actores sociales e institucionales ante un desastre climático”.
En ese plano, el postulante opositor, criticó que “en Córdoba nada de eso existe, no hay protocolos y la reacción ante la inminencia de las crecidas fue absolutamente desorganizada”.
“Vamos a actualizar los mapas de riesgo de inundaciones como lo vienen sugiriendo los especialistas y vamos a ejecutar un plan integral de obras hídricas con la construcción de microembalses”, completó.