Pese a dictarse conciliación obligatoria por parte de Trabajo, Bancarios ratificaron el Paro

paro nacional 12M bancariaPaís/Córdoba. La cartera dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de este martes y por un plazo hábil de 15 días en el conflicto que, por demandas de aumento salarial, mantienen la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias de la actividad. Peso a ello, el paro quedó firme. En Córdoba se sentirá. Asimismo, se espera para los próximos días otras protesta gremiales en la UTA y de otros sindicatos que reclaman paritarias libres y por el impuesto a las Ganancias.

El Secretariado General Nacional ratificó sin embargo que «el paro nacional de 24 horas convocado para este martes en los bancos públicos y privados, que incluirá movilizaciones en todo el país, se realizará porque la conciliación obligatoria es inválida».

Los sindicalistas denunciaron en conferencia de prensa que «los empresarios boicotearon esta mañana (por ayer) las negociaciones paritarias en Trabajo, ya que decidieron en masa no concurrir».

Los dirigentes bancarios ratificaron la protesta y adelantaron que, de no haber respuestas positivas, luego de la huelga de mañana la conducción sindical decidirá profundizar las acciones.

Críticas por Ganancias

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al advertir que con los últimos cambios en Ganancias los trabajadores «pagarán más impuestos luego de las paritarias».

Palazzo explicó que más del 50 por ciento de los bancarios pagan ganancias y que «un salario de 20 mil pesos, después de paritarias que según el ministerio de Economía va a pagar 1.414 pesos, tras el aumento pagarán 2.717 pesos, el doble, que representa un 32 por ciento más de lo que estaba pagando».

«Esta es la incoherencia de la política salarial del ministro de Economía, que presiona para una paritaria del 25  por ciento de aumento y la carga tributaria la suben 32 por ciento», se quejó Palazzo. En conferencia de prensa, el sindicalista dijo que este martes el paro se cumplirá con concurrencia a los lugares de trabajo y concentraciones en las capitales de provincia y en el microcentro porteño.

«Claramente que no habrá un acuerdo y lamentablemente los usuarios se verán afectados», señaló, al rechazar un acatamiento a una posible conciliación obligatoria. Palazzo dijo que el gremio fue «bastante responsable, ya que esperó 131 días y en la última reunión que tenían que llevar una propuesta no concurrieron».

Agenda de protesta sindical en Córdoba

En tanto, en la provincia mediterránea, el paro también se sentirá. Los bancarios cordobeses se plegarán a la medida de fuerza a nivel nacional, por lo tanto, no habrá actividad en las sedes de los bancos este martes.

Asimismo, se conoció que el miércoles, los delegados de Coniferal, Autobuses Santa Fe y Ersa, se manifestarán en las puertas de la sede sindical de la UTA en la calle Vélez Sarsfield en horas del mediodía.

El motivo de la convocatoria es la aplicación de los $183 y las paritarias 2015, donde exigen se apliquen al sueldo básico “como se han estado aplicando en los últimos años”, se indicó.

Por otra parte, el jueves está previsto que otros gremios cordobeses lleven a cabo una manifestación por el centro de la Ciudad de Córdoba, en señal de reclamo por paritarias libres y la eliminación del impuesto a las Ganancias.