Córdoba. El candidato del Frente Tripartito, anunció ante los representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos que una de sus primeras medidas como gobernador será derogar la tasa vial y propulsar la reforma del impuesto a los Ingresos Brutos.
“Vamos a eliminar la Tasa Vial, no sólo por su carácter inconstitucional sino también por sus efectos negativos sobre el consumo, la producción y la competitividad de la provincia”, destacó Aguad.
El radical sostuvo que “esta medida tendrá un rápido y efectivo impacto en el presupuesto de las familias cordobesas”. En ese plano, lamentó que Córdoba sea una de las provincias con los combustibles más caros de la región.
“Con datos a marzo provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, observamos que Córdoba se encuentra segundo en el ranking del precio pagado por Nafta Premium, con un valor de $14,72 por litro, superada ligeramente por la provincia de Chaco, en la cual se paga un centavo más ($14,73)”, precisó.
Teniendo en cuenta a las demás provincias de la Región Centro, el candidato a gobernador de “Juntos por Córdoba”, advirtió que Santa Fe y Entre Ríos se encuentran muy por debajo en este ranking. En la primera se paga $0,80 centavos menos y casi $0,50 menos en la segunda.
En el caso del GNC, la situación es similar. Aguad detalló que entre las provincias que tienen este combustible, Córdoba es la segunda más cara superada solamente por la provincia de La Rioja. La diferencia es de más de $1,5 respecto a Santa Fe y más de $2 si se lo compara con Buenos Aires.
“En el precio del Gasoil, la provincia pierde una importante competitividad al tener la Tasa Vial, siendo el más caro en comparación con sus provincias vecinas”, reclamó.
En cuanto a las medidas que se pueden adoptar para mejorar la productividad y competitividad, opinó que “Córdoba necesita crear 30 mil puestos de trabajo por año en blanco en el sector privado, que son los jóvenes que todos los años tendrían que terminar la escuela secundaria y eso tiene que ser una gran prioridad” y agregó: “Córdoba tiene que recuperar la economía local para empezar a volver a generar empleo”.
Para ello, consideró que “es indispensable generar políticas de mediano y largo plazo irrevocables, reglas de juego y certidumbres para que la inversión pueda prosperar”.
Ante un auditorio repletó de empresarios metalúrgicos y de otros sectores afines, Aguad se comprometió a reducir la alícuota general de Ingresos Brutos “al 3,5 por ciento para equipararlo con la de Santa Fe y Entre Ríos” e incrementar los topes de facturación anual para exención o beneficio de alícuota reducida, hasta asimilarlos a los existentes en las otras provincias de la región.
“Vamos a eximir de Ingresos Brutos a la actividad industrial, exención que regía en la provincia de Córdoba pero que fuera derogada en el año 2008”, apuntó el radical en su exposición de propuestas.