Córdoba. La vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, participó este miércoles de la apertura oficial del XI Congreso Internacional Cultura del Trabajo que bajo el lema “Cooperar, Emprender, Convivir”, se desarrolla los días 13 y 14 de mayo, en la Ciudad de las Artes. Compartió panel con el viceintendente Marcelo Cossar, la rectora de la Universidad Provincial y el subsecretario de gestión Educativa de la ciudad de Buenos Aires.
Organizado por la Fundación Inclusión Social, el evento tiene como finalidad promover una cultura del trabajo cooperativo y fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de la educación para contribuir al fortalecimiento de un vínculo social inclusivo.
Desde la entidad, se explicó que las dos jornadas están conformadas por mesas de disertaciones y talleres, con la presencia de referentes en educación y trabajo.
Pregno participó en la mesa de apertura junto a la rectora de la Universidad Provincial, Isabel Bohórquez; el viceintendente, Marcelo Cossar; el vocal del directorio de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación profesional, Roberto Avilia; y el subsecretario de gestión Educativa de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Gulmanelli. El panel giró en torno al tema Cultura del trabajo cooperativo.
En su intervención, la vicegobernadora se dirigió al público juvenil que colmó el auditorio de la Ciudad de las Artes e hizo referencia al “desafío de construir en comunidad”.
“Todos debemos cooperar porque nos necesitamos en una comunidad. Somos hombres y mujeres sociales que venimos a compartir y a convivir. Satisfacemos también las necesidades personales pero sintiendo que pertenecemos a un contexto del que formamos parte y donde algo debemos dejar a nuestro paso”, sostuvo.
En ese sentido, señaló: “Eso es lo que nos va a permitir tener comunidades más fortalecidas; y hombres y mujeres que piensen en la inclusión y en los que menos pueden”.
Por su parte, el viceintendente de la Capital cordobesa, expresó su convencimiento de que “la inmensa mayoría de los problemas relacionados al trabajo en nuestro país es debido a la falta de cultura del trabajo, por lo que necesitamos, en ese sentido, una verdadera revolución cultural”.
En cuanto al rol de las administraciones locales, Cossar destacó que “a lo largo de la historia los municipios fueron mutando y hoy no sólo son un ente que debe brindar servicios y el desarrollo urbanístico, como en otros tiempos, sino que hoy el municipio debe atender a lo que los vecinos vienen a buscar y hoy una de esas cuestiones más urgentes es la falta de trabajo”.
Por esa razón, indicó que el municipio capitalino, se enfoca en la capacitación y en la preparación de esas personas en diferentes cursos y en el emprendedorismo. “El desafío de los dirigentes hoy, es que los gobiernos locales, provinciales y nacionales se sienten en una misma mesa a definir políticas comunes de empleo para dar mejores respuestas”, opinó el vicejefe comunal.
Cabe destacar que en este encuentro internacional, participan jóvenes, educadores, investigadores, miembros de organizaciones sin fines de lucro, funcionarios del sector público, empresarios, docentes y estudiantes universitarios, comunicadores, dirigentes de cámaras y sindicatos, entre otros.