La CGT de Moyano convocó a un paro general en junio

Moyano-GananciasPaís. De esa manera, la central obrera que encabeza el líder de Camioneros se plegó a la huelga de gremios del transporte, que ya confirmaron la medida de fuerza, pero falta definir el día. Por su parte, la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Caló, expresó su rechazo a dicha medida de fuerza.

La CGT que conduce el camionero Hugo Moyano convocó este jueves a un paro general en junio y se sumó de esa manera a la huelga ya anunciada por los gremios del transporte en protesta por el impuesto a las Ganancias.

«La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que se reunió el Secretario Nacional y ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país para el mes de junio», indicó la central obrera en un comunicado firmado por Moyano.

Cabe destacar que los sindicatos del transporte anunciaron que en la primera semana de junio realizarán un paro, aunque aún resta definir el día.

Por su parte, la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló decidió que los gremios negocien paritarias «sin techo salarial» y adelantó su rechazo al próximo paro de sindicatos ligados al transporte.

Según revelaron a NA voceros de la reunión del consejo directivo de la central obrera, los dirigentes resolvieron «poner en valor la negociación paritaria y que cada gremio negocie sin techo».

antonio-caló-mediosLa resolución se tomó pese a que dirigentes de la conducción de esa central obrera habrían participado de una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se acordó un techo de referencia del 27 por ciento, más sumas fijas no remunerativas.

El propio Caló confirmó el acuerdo con Economía aclarando que el «27 por ciento es un monto de referencia para las paritarias pero después los gremios negocian lo que pueden».

«Por ejemplo, a mí el 27 por ciento no me alcanza», admitió el dirigente en referencia a la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la que el gremio reclama un aumento del 30 por ciento.

«El 27 por ciento del que hablan los diarios es sólo una cifra de referencia, serán los propios gremios los que arreglarán luego lo que les convenga, esto es por actividad, a algunos gremios les va a alcanzar y a otros no, es una cifra de referencia», advirtió el jefe de la UOM.

De hecho el gremio que aglutina a los obreros metalúrgicos, ratificó el paro de 36 horas que se realizaría a partir del jueves próximo, si el lunes persiste el desacuerdo salarial con los empresarios del sector.