Córdoba. Así lo afirmó el presidente de Shell, Juan José Aranguren, quien expuso sobre el tema, “Energía: continuidad o cambio”, ante los empresarios que participaron de la reunión de este miércoles del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El empresario con perfil crítico de las políticas en materia de energía de la administración kirchnerista, opinó que el próximo gobierno debe generar confianza y fijar reglas de juego -seguridad jurídica- para la inversión en el sector energético. Según su punto de vista, se debe intervenir Enarsa y ver si actuó conforme a derecho.
En diálogo con la prensa, Aranguren afirmó que ha sido crítico con cierta política aplicada por el gobierno central en los últimos años. “He dicho también, que en los últimos dos años, particularmente a partir de la expropiación de las acciones de Repsol-YPF, el gobierno actual ha cambiado cierta política y ha reconocido la realidad”.
El directivo de la compañía de petróleo, opinó ante los empresarios y luego lo remarcó ante los medios, de que en la Argentina, necesitamos ganar nuevamente la batalla de la energía”. En ese sentido, argumentó que “al estar importando entre el 11 y 12 por ciento de la energía necesaria cuando tenemos en el país los recursos, es porque la hemos perdido”.
“Por lo menos no hemos hecho lo suficiente como para poder estar transformando esa realidad, y en lugar de estar pagando a gente en el exterior (…), poder estar volcando esos recursos en nuestro país”, afirmó. También advirtió que “no hay una política de ahorro energético” y que los argentinos “despilfarramos la energía”.
Al respecto, propuso que frente a tanta propaganda de gobierno en la pausa del Fútbol para Todos, se podría implementar acciones para “cambiar conductas” que apunten al ahorro de energía en el hogar.
En cuanto a la inversión en el sector energético, Aranguren destacó la necesidad de reglas de juego y la generación de confianza. Tarea para el próximo gobierno que asuma en diciembre.
“Para atraer al capital es necesario darle ciertas condiciones como para que pueda exportar, que pueda hacerlo sin retenciones y que pueda dejar, en lo obtenido de esas exportaciones, en el exterior porque es la regla fundamental”, expresó.
Al mismo tiempo, declaró: “Si queremos que alguien traiga dinero al país es para que en algún momento pueda tener una rentabilidad ordinaria y sacarla del país”.
Aranguren insistió en que el problema fundamental a resolver es que “la Argentina está importando entre el 11 y el 12 por ciento de la matriz energética primaria que tiene”.
“En un país que tiene recursos, tenemos que generar condiciones para poder transformar esos recursos en reservas, aumentar la producción y evitar tener que pagar en el exterior lo que tenemos en nuestro propio territorio”, apuntó.
Sobre los embates que debió sortear por su postura crítica, el empresario remarcó que “la obligación de los que somos actores económicos es que se respeten las reglas. Se cumplan las reglas por las cuales uno decide invertir en este país o vivir en este país. Cuando aceptamos reglas que no son constitucionales, nuestra obligación es decirlo y tratar de transformarlo”, añadió.
En el plano político, se le consultó por la posibilidad de su incorporación a los equipos de un futuro gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, manifestó: “Lo único concreto es que el 30 de junio termino mi función como presidente en la compañía después de 36 años y medio en la misma y 12 años y medio como presidente”.
“Mi interés es poder colaborar en el área que yo conozco. No alcanza simplemente con quejarse, sino que en algún momento todos tenemos una obligación civil de tratar de hacer algo por el resto”, acentuó al tiempo que dejó en manos del líder del PRO la decisión de convocarlo.
Ante la pregunta de este medio digital, sobre su posición de intervenir la empresa estatal Enarsa, Aranguren precisó: “Yo hable de que es una presunción, yo creo que cualquier empresa tiene que estar sometida a auditorias contables, por lo tanto considero que como cualquier empresa le corresponde las generales de la ley”.
“Y como esta tan interrelacionada con la actividad energética, antes de decir si conviene sostenerla o no, simplemente hay que averiguar si lo que ha hecho lo ha hecho de forma correcta. No soy yo el que lo tiene que decir, en todo caso lo tendrá que decir la justicia”, subrayó.
Panorama energético
En su exposición ante el núcleo empresario, indicó que “la matriz de consumo que tenemos en Argentina en poco tiempo va a estar dominada por hidrocarburos fósiles, por energía no renovable, éstos representan un 87 por ciento de la matriz energética».
Asimismo, remarcó que “desde 2008, se observa una caída en el nivel de producción de energía ya que se han aplicado políticas que privilegiaron el consumo por sobre el ahorro y el gasto por sobre la inversión. «En el altar del presente se ha hipotecado el futuro», sostuvo Aranguren.
En el encuentro de análisis de la coyuntura económica, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Ramiro Sosa Navarro, brindó su informe acerca del escenario económico internacional en el cual se inserta la Argentina. Además, analizó el nivel de actividad, las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y las fuentes de financiamiento del gobierno central.
Por su parte, el titular de la entidad, Horacio Parga, anunció que el Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio junto a la UCC, lanzará en los próximos días un seminario sobre «El Código Civil y Comercial de la Nación: Perspectivas y Problemáticas», que estará dirigido a abogados, escribanos, contadores y demás profesionales interesados.