Oficialismo insiste con actitud discriminatoria del Gobierno K para con Córdoba

Busso en sesión Discriminacion con CbaCórdoba. A instancias del bloque oficialista, acompañado por los principales núcleos de la oposición, el pleno legislativo aprobó una declaración que expresa “su preocupación y más enérgico repudio por la actitud discriminatoria” que asumió el gobierno nacional al excluir a la provincia de los convenios de desendeudamiento. El titular de la bancada de UPC, calificó de “robo” al aludir a los recursos que se queda la administración central y que pertenecen a Córdoba.

La palabra robo abarca el despojo que sufren los cordobeses con respecto a que la Nación se queda con recursos nuestros”, afirmó Sergio Busso en diálogo con Agenda 4P luego de su discurso en la sesión de este miércoles, en el cual cuestionó en duros términos la actitud del gobierno K para con la provincia gobernada por De la Sota.

Al hacer hincapié en la iniciativa que fue aprobada por la mayoría de los legisladores, tanto oficialistas como opositores (Oficialismo, UCR, Frente Cívico y Frente Renovador) el presidente del bloque UPC, fundamentó el planteó oficialista.

“Nos parecía necesario que en esta oportunidad, la Cámara pudiera hacer un planteo político-institucional que defienda fundamentalmente no los intereses de un gobierno, ni de un gobernador, sino los intereses de los cordobeses”, enfatizó.

En ese sentido, criticó que si bien la actitud del gobierno nacional “es remanida en la forma de darse en el tiempo, no deja de ser preocupante, y creo que esta declaración insta a cambiar fundamentalmente esta actitud”.

Ante la consulta de si este pronunciamiento de la Unicameral a instancia de UPC, sólo implica una acción electoralista, Busso declaró: “Me parece que defender los intereses de los cordobeses no tiene que ser electoral, nosotros lo hemos planteado porque ahora se dio el caso nuevamente de que la provincia de Córdoba quedara fuera del programa de refinanciamiento de la deuda” entre nación y Provincia.  

Diecisiete provincias firmaron, Córdoba queda nuevamente discriminada. Por eso, nos parecía oportuno, más allá de la coyuntura electoral, esta definición desde el lugar que representamos a los intereses del pueblo de Córdoba”, afirmó.

sesion busso y titulares bloques opositores discriminación a cbaTras el debate que se dio ayer en el seno del Parlamento cordobés, el oficialismo y los principales bloques del arco opositor acordaron un texto común, el cual fue acompañado por la mayoría de los legisladores y rechazado de plano por la bancada del Frente para la Victoria, presidida por Fernando Salvi, quien reprochó conductas discriminatorias del gobierno provincial para con municipios que no responden al PJ-UPC.

Quien también se refirió a esta situación fue el titular del Radicalismo. El parlamentario Rodrigo De Loredo, recordó que viene advirtiendo de la inequidad en la distribución de fondos que hace la provincia para con los municipios oficialistas y los que son de otro signo político.

Sostuvo además que la “postura del gobierno provincial con el nacional es zigzagueante”, particularmente en el Congreso aprobando normas claves para el “Kirchnerismo” como el Presupuesto y la ley de Cheques.

También objetó parte del fundamento del proyecto en cuanto al destino en la toma de Deuda Pública que sería dirigida en gran parte a la Obra Pública. Según la propia información oficial el 40 por ciento de la deuda va a obra pública mientras que el 60 pro ciento va a gasto corriente”.

La declaración menciona que al no ser incluida en los sucesivos convenios del programa de desendeudamiento que la Nación suscribió con distritos provinciales, Córdoba ve lesionada severamente la posibilidad de reducir su stock de deuda por un monto de $1.468 millones y de acceder a los períodos de gracia.