Córdoba. Así se pronunció el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, al sellar el acuerdo a nivel provincial con el candidato a la gobernación de UPC, el actual diputado nacional, Juan Schiaretti. El presidenciable que competirá en las PASO con De la Sota, se mostró junto al ex gobernador en la tarde de este viernes ante los medios locales. En cuanto a la elección municipal, señalaron que los candidatos de cada espacio (Olga Riutort y Esteban Dómina) competirán en los comicios y que eso no implica una contradicción.
En ese sentido, destacaron que hay coincidencias en el trabajo conjunto que ya vienen desarrollando de cara a la Argentina y a la Córdoba que vienen. Eso implica coincidir en que la Nación mantiene una deuda con Córdoba por la Caja de Jubilaciones.
El candidato a la gobernación por el oficialismo, remarcó que la provincia “desde hace muchos años viene bregando para que la Nación le reconozca a Córdoba la deuda que tiene en concepto de la Caja de Jubilaciones”.
Al respecto, recordó que fue con Sergio Massa con quien Córdoba firmó el primer convenio en tal sentido. “Con el gobernador De la Sota le reconocemos a Sergio Massa esa actitud de un funcionario nacional, claro que era un derecho de los cordobeses para recibir esos fondos de los jubilados y actuar en consecuencia”, expresó.
Schiaretti sostuvo que “los cordobeses quieren que vuelvan estos fondos que son nuestros y que lamentablemente el gobierno nacional nos niega para poder terminar con el diferimiento del aumento a los jubilados”.
En ese plano, acentuó que es necesario que se revea la ley de Coparticipación; y que la Nación respalde el plan de obra pública de la provincia.
En señal de la buena sintonía existente, Massa coincidió en este aspecto con quien aspira a retornar al Ejecutivo provincial. El precandidato presidencial hizo suyo el reclamo de Córdoba y reconoció la deuda que Nación mantiene con la provincia.
«Nosotros sentimos que a lo largo de los últimos años Argentina perdió federalismo, y quienes tal vez más lo sufrieron fueron los cordobeses”, subrayó, en alusión a los fondos para el sistema jubilatorio.
“Es un derecho legitimo que se ha transformado en una prebenda y en un sistema de extorsión de la Nación a la provincia, añadió Massa.
El postulante a la gobernación insistió en la ejecución de obras para la Capital cordobesa y el interior provincial, entre las cuales, destacó la realización de cloacas y los gasoductos.
Estas obras podrán hacerse, indicó Schiaretti, porque “en Argentina, viene una etapa de dialogo, tolerancia y consenso; de eliminar las disidencias y acabar con la crispación”.
“No tengo dudas que esa etapa llega a partir del año que viene y por eso vienen muy buenos años para nuestra Argentina y para nuestra Córdoba”, enfatizó el cordobés.
Para reforzar la idea de unidad y las coincidencias en materia del sostenimiento del sistema previsional, Massa confirmó que con Schiaretti impulsarán una ley que reconozca “la transferencia automática a las provincias de los fondos que hace muchos años firmaron el compromiso federal, estamos hablando del año 2000”.
Asimismo, aseguró que llevará al resto del país, el programa de promoción del empleo joven (PPP), el Boleto Obrero y “vamos a trabajar juntos en un cambio de paradigma en el sistema educativo”, apuntó.
No hay contradicción
Al ser consultados por la elección municipal de la ciudad de Córdoba, ya que tienen sus preferencias puestas en candidatos distintos (Olga Riutort y Esteban Dómina), Massa y Schiaretti privilegiaron la construcción del espacio UNA, pensando en resolver los temas que les interesa a los argentinos, a los cordobeses y a los bonaerenses.
“Yo no tengo dudas desde mi visión, Olga puede ser la mejor intendenta que pueda tener la ciudad de Córdoba, y en eso probablemente tengamos miradas distintas con Juan o con José, y eso no nos hace perder de vista que lo que tenemos que cuidar es el futuro de la Argentina”, argumentó el tigrense.
Pero a renglón seguido, Massa dejó la duda de si se podría llegar a un acuerdo para evitar la contienda entre los dirigentes capitalinos de ambos espacios. “Vamos a competir o tal vez no, a lo mejor ni siquiera compitamos, pero si es necesario podremos competir en la ciudad de Córdoba, y yo apoyare a Olga y Juan apoyara a otro candidato”.
Por su parte, Schiaretti manifestó que “este espacio que conforman el doctor De la Sota y Sergio Massa es un espacio en donde se coincide en algunas posiciones y en algunos cargos que se apoyan, y en otros, no se coincide y se competirá”. “Es indudable que eso pasa con la candidatura a la intendencia en la ciudad de Córdoba”, completó.