Córdoba. Quien busca su reelección al Parlamento cordobés, denunció que dicho organismo no está cumpliendo con la misión que le fue encomendada por ley 8835. Ante esta situación, el vecinalista Aurelio García Elorrio, pidió a través de una iniciativa parlamentaria la derogación del Fuero Anticorrupción. En el marco de las elecciones provinciales, la agrupación política vecinalista tendrá su acto de inicio de campaña, el viernes 22 de mayo a las 19,30hs. en el hotel Sussex de la Capital cordobesa.
El legislador y actual precandidato a la Unicameral, señaló que “la actividad del Fuero es prácticamente nula”, teniendo en cuenta que de las 170 causas ingresadas sólo 65 llegaron a la etapa de resolución.
En este sentido, demandó que las causas vinculadas a corrupción administrativa sean giradas de inmediato a los tribunales comunes por un sistema de sorteo.
No obstante, en el artículo 4 del proyecto ingresado a la Legislatura provincial, García Elorrio indicó que “el Tribunal Superior de Justicia dispondrá que el personal del fuero anticorrupción administrativo que estén prestando servicio actualmente, reciba una formación que le permita en los casos que fuera necesario, readaptarse a las nociones básicas de los principios de justicia correctiva y distributiva”.
En el marco de la campaña política, el parlamentario de EVC, quien busca su reelección, ironizó que sería bueno que “en alguna sala donde haya funcionado el Fuero Anticorrupción se cree un pequeño espacio a la memoria para recordar cuales son los valores republicanos de la división de poderes y que es lo que no se puede hacer en una República”.
“Debido a la intrascendencia del accionar que mantiene dicho fuero anticorrupción en la actualidad, conforme la misión que le fue encomendada por ley 8835, es que solicito la derogación del mismo”, destacó.
Haciendo foco en la persecución de delitos contra la administración pública por lo cual fue creado, el vecinalista opinó que el fuero penal económico y anticorrupción “no tiene en la actualidad los resultados esperados por la sociedad en su conjunto”.
Lo que atenta contra “los principios republicanos de división y control de poderes y no cumple con la misión designada de perseguir los delitos contra la administración pública”, concluyó.
En campaña
Desde Encuentro Vecinal Córdoba confirmaron que el partido se presentará en las elecciones provinciales del próximo 5 de julio con solo una lista de legisladores provinciales, sin candidato a gobernador. Asimismo presentará varias listas de candidatos municipales en distintos lugares de la provincia.
Por ello, Aurelio Garcia Elorrio y María Rosa Marcone, precandidatos a legisladores, están recorriendo localidades del interior provincial. La fuerza política vecinalista presentará candidatos municipales en Córdoba, Villa María, Villanueva, San Francisco, Arroyito, Dean Funes, La Calera, Alta Gracia, Bower, Villa Giardino, Cosquín, La Cumbrecita, entre otras.