Fernández, afirmó que puertas adentro del estadio de fútbol la responsabilidad es del club, de AFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El club, la AFA y la Conmebol tienen “obligaciones específicas puertas adentro del estadio, de que no tenga ningún tipo de inconveniente la persona porque su obligación es de resultados en este caso”, aseguró.
“Esto dice la Corte dice en un leading case (caso testigo) que es el caso Mosca y que ha hablado específicamente de la responsabilidad del Estado. Yo no puedo decir que haya habido errores en el operativo (de seguridad) porque no lo conozco. La gente de seguridad dice que se ha cumplido con el operativo tal cual se planteó y con todas las acciones”, opinó el funcionario.
En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa Rosada, el Jefe de ministros, mencionó el caso Mosca “donde se habla de la responsabilidad del Estado y en este caso es una obligación de medios como se dice porque el Estado no puede garantizarle, dentro del estadio, a la persona que concurre que no puede haber un daño. No lo puede garantizar eso”.
Aníbal Fernández no quiso calificar las sanciones aplicadas por la Conmebol, señalando que puede referir solo al derecho penal, “que dice que las penas deben guardarse una proporcionalidad”.
En ese sentido, argumentó: “Por eso está el Estatuto de Roma y por eso la mayoría de los códigos penales del mundo refieren específicamente a una proporcionalidad de la pena en función del delito cometido, de la conducta reprochada”.
“Yo no sé cuáles son los límites que se pone la propia Conmebol para definir. Había leído el artículo 23 que fijaba sanciones un poco más duras”, acotó.
En referencia a los responsables de la agresión a los jugadores de River Plate, el ministro coordinador, manifestó que “deberían ser echadas del club, como primer paso a las sanciones de la Justicia que interviene”.