Para ex funcionario brasilero, el comercio automotriz entre Brasil y Argentina “es uno de los más integrados”

Welber barral brasilCórdoba. El especialista brasilero, invitado por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra) analizó el acceso al mercado del país vecino para el sector automotriz y de petróleo y gas, en el marco de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba.

Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior de Brasil, se refirió a las oportunidades de negocios, los desafíos y las sugerencias para el intercambio comercial bilateral de estos sectores.

En el caso de autopartes tienen posibilidades las empresas que son muy competitivas en precios o que tienen alguna innovación. Un buen ejemplo de esto son las firmas que participan en proyectos de nuevos modelos de coches, compañías que ya venden acá y empiezan a vender en Brasil”, afirmó.

Asimismo, destacó que “el sector de gas es algo que hay que desarrollar en Brasil, hay una necesidad muy fuerte y urgente de energía. El costo de energía eléctrica es alto, por eso el uso del gas es elevado”.

Teniendo en cuenta el contexto actual, Barral hizo foco en cuál es la modalidad de exportación más conveniente para las empresas que quieren vender a Brasil. Al respecto, señaló: “El año pasado, por el tipo de cambio, las empresas locales tenían más competitividad que este año”.

“Ante esto, para reducir costos, está la posibilidad de que las empresas argentinas que no pagan impuestos de importación o que pagan sólo impuesto a las ventas en Brasil, puedan vender directamente a las terminales de allá”, indicó.

Expresó como otra opción que, “por medio de ‘traders’, ellos mismos sean sus distribuidores en Brasil y que puedan generar algunas ganancias fiscales. Esto se debe a que el sistema fiscal brasilero tiene disponibles créditos fiscales en los casos de cadenas productivas”.

“De todos modos, hay que tener en cuenta que el análisis siempre depende mucho del producto de la empresa y del precio”, añadió.

Socio estratégico

Operario_de_la_industria_automotrizAnte la consulta de si para estos sectores de la producción brasilera,  Argentina es considerada como socio estratégico, el especialista, consideró que “el 40 por ciento del comercio bilateral de Brasil y Argentina está concentrado en el sector automotriz, que es el más importante y uno de los de mayor valor agregado”.

“Es muy importante para Argentina seguir exportando coches a Brasil y para Brasil seguir exportando autopartes para Argentina e importar autopartes de aquí. El comercio automotriz entre Brasil y Argentina es uno de los más integrados del Mercosur”, acentuó.

En ese sentido, manifestó que “hay que mencionar que este año hubo una caída importante de ventas del sector automotriz en Brasil”. “Los informes que presentamos dicen que tenemos que tener una recuperación de ventas para el año que viene. Este año se espera una caída del 11 por ciento en ventas autopartes pero habrá una recuperación del 4 por el año que viene”, advirtió.

Para el caso del petróleo, el ex funcionario, sostuvo que “continuará generando muchas oportunidades laborales para Brasil y para los países vecinos con capacidad de producción, como Argentina”.

“El plan de inversión de Petrobras hasta el 2017 involucra una inversión de 200 mil millones de dólares. A pesar de que tuvimos un par de problemas en relación a algunos plazos de Petrobras, los proyectos son muy importantes, con mucha adquisición de productos y tecnología”, indicó.

Por lo que añadió: “Hoy se calcula que hay 450 mil personas involucradas con el sector de petróleo y gas de Brasil. La previsión es que para el 2020 vamos a necesitar de dos millones de personas, solo para este ámbito. Brasil no tiene mano de obra para autoabastecerse, entonces la demanda de profesionales, servicios y tecnología es algo que seguramente podrán aprovechar las empresas argentinas del sector”.

Ante este panorama, se le preguntó sobre qué aspectos deben tener en cuentas las firmas que están interesadas en exportar a Brasil. En esa línea, Barral consideró que para el caso de las empresas del rubro metalmecánico que apuntan al sector de petróleo y gas, “son muy importantes las certificaciones generales y particulares que solicita cada empresa”.

“Por ejemplo, para vender a PetroBras hay un mecanismo propio de la firma y esto es muy común en otras compañías también”, remarcó y agregó: “También hay que considerar las reglas brasileras de contenido local. A veces hay productos argentinos o del Mercosur que pueden ser contemplados como contenido local”.

En cuanto a las trabas burocráticas de Brasil, el especialista reconoció que “Brasil no es un mercado fácil, la burocracia es complicada, el esquema de producción y los impuestos son muy altos”.

De todos modos, expresó que “si hay buenas oportunidades para un determinado sector o producto, siempre el tamaño de mercado brasilero justifica toda inversión”. “Las empresas que no tengan en cuenta esto pueden perder una importante oportunidad de negocio”, concluyó Barral.