Icono del sitio Agenda 4P

Oposición (parlamentaria) reclama debate por proyectos de derogación de la ley 10.078

Córdoba. Parlamentarios de la oposición le recordaron al oficialismo que “duermen” en la Unicameral, iniciativas de los bloques minoritarios para derogar la ley impulsada por De la Sota en 2012. Ante la propuesta en este sentido del candidato de UPC, los legisladores Roberto Birri (Socialismo) y Liliana Montero (Frente Cívico) reactivaron la demanda de tratamiento de sus proyectos con la premisa de “no esperar más tiempo”.

“Ahora cuando llegan las elecciones parece que los candidatos de todos los partidos están pensando en los jubilados, pero mi proyecto fue presentado en marzo del 2014 y nunca fue tratado en el recinto por la negativa del bloque mayoritario”, cuestionó el legislador y actual candidato a gobernador por el Frente Progresista.

Ante las declaraciones del candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, expresando que derogará la ley, el socialista sostuvo que “no tiene sentido esperar más tiempo, ya que el bloque del partido que representa tiene la mayoría legislativa”.

“No tiene sentido seguir condenando a los jubilados a cobrar 6 meses más tarde los aumentos, más aún teniendo en cuenta el importante nivel de inflación que tenemos en nuestro país”, acentuó Birri.

Por esa razón, el representante del partido Socialista en la Unicameral, insistirá en la sesión de este miércoles, con el tratamiento sobre tablas de su proyecto de ley para derogar el diferimiento del pago de aumentos a los jubilados provinciales y que aún no fue tratado en el seno del Parlamento cordobés.

Por su parte, la titular del bloque juecista y candidata a renovar la banca por el espacio accastellista, también apuntó sus críticas hacia el postulante del oficialismo.

“Nos parece una burla que quien aspira a suceder al actual gobernador, que a su vez ya fue gobernador, se largue a la carrera electoral prometiendo que va a derogar la mencionada ley que su socio y amigo le ha impuesto a los jubilados de Córdoba”, reprochó.

Para Montero, lo de Schiaretti fue “un anuncio efectista”, porque a renglón seguido dice que “lo hará si la Nación devuelve los fondos a Córdoba”.

Asimismo, la legisladora del Frente Cívico, recordó que presentó un proyecto de ley el mismo año que De la Sota decidió diferir el pago de los incrementos a los jubilados, el cual fue reactivado este año.

La iniciativa de Montero establece la derogación de la ley 10.078 y la creación del Fondo Ético Provincial (FEPRO) que permite afrontar el pago de los aumentos al mismo tiempo a los jubilados que a los activos. 

Salir de la versión móvil