Elecciones: Con la Agenda del Gobernador se impulsa que los candidatos generen una propuesta programática

Córdoba. “Los problemas que están planteando Agenda del Gobernador son problemas estructurales, hay una enorme aporte de todas estas organizaciones. Ojalá que a partir del 26 de mayo que se presenta el documento de la ciudadanía toda, creemos que los candidatos no pueden ser menos frente a este movimiento ciudadano”, así lo afirmó Pamela Cáceres, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC.

Las instituciones que participan de la elaboración de la Agenda Ciudadana se reunieron en la tarde de este lunes para avanzar en los detalles metodológicos del documento final que será presentado el martes próximo. Dicho material estará disponible en una plataforma digital a disposición de los candidatos y cualquier ciudadano que así lo requiera.

La Agenda del Gobernador concentra el aporte de alrededor de 60 organizaciones, cuyo documento estará sistematizado en 4 ejes y 30 temas que reflejan las diferentes problemáticas que desde la Sociedad Civil consideran centrales a atender por el próximo gobernador.

El informe final de casi 300 páginas expresa un amplio abanico de temáticas aportadas por las diferentes instituciones que promueven políticas públicas en distintos campos de la realidad provincial, desde empleo, transparencia en la gestión de gobierno, actividad industrial, matriz productiva de la provincia, hasta impacto ambiental, entre otros 25 asuntos más.

Desde la organización de la Agenda del Gobernador, destacaron que la metodología de sistematización de las inquietudes, problemas y aportes de las organizaciones que componen la Sociedad Civil, busca unificarlas en un documento que será puesto a conocimiento de los candidatos, pero también refleja las convergencias y divergencias porque «hay diferentes perspectivas sobre los temas».

En ese sentido, se precisó que el texto final, implica un documento unificado de todas las matrices aportadas por las organizaciones y los equipos de investigación, el cual se encuentra en su última etapa de revisión de cara a la presentación del 26 de mayo.

Además, está previsto para el 2 de junio, la firma del acta compromiso a la Agenda del Gobernador, por parte de los candidatos a la gobernación y un debate (26 de junio) de los postulantes de las diferentes propuestas electorales. Para ello, los organizadores, mantiene contacto con los equipos de campaña de las alianzas y partidos que competirán en la elección del 5 de julio.

Propuesta programática

Ante la consulta de Agenda 4P, Pamela Cáceres, opinó que existen ciertas reticencias, “yo diría especulaciones electorales, lamentablemente, en estos contextos donde las alianzas hasta último momento se estuvieron constituyendo. Las energías de las propuestas electorales se focalizan en cómo van a acumular los votos, no necesariamente en construir una propuesta programática para la provincia”.

Al estar presentadas todas las alianzas y definidas las listas, la decana de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, abogó por el desarrollo de un escenario político donde “nos encontremos con candidatos dispuestos a establecer el diálogo con la ciudadanía, de poder explicitar lo que se proponen hacer”.

Por esa razón, argumentó que «el proceso electoral no se agota el 5 de julio, la dinámica política de la provincia comienza a partir del 5 de julio; a partir de quien accede al poder, implemente aquello que le prometió a la ciudadanía”, enfatizó Cáceres.