Córdoba. “Es un paso adelante para todos los que venimos sosteniendo que hay que plantear un cambio rotundo en las políticas de seguridad”, opinó el legislador y candidato a gobernador por el Frente Progresista, Roberto Birri, quien exteriorizó su beneplácito con el fallo del juez Reinaldi, que hizo lugar al Hábeas Corpus colectivo preventivo referido al accionar policial en el marco de las denominadas “razzias policiales” del pasado 2 y 3 de mayo en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
En ese sentido, el socialista, advirtió que “hay que promover la prevención, la convivencia y no seguir engañando a la sociedad con medidas efectistas que solo sirven para atacar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Cabe mencionar que el juez Reinaldi a través de su fallo, hizo lugar al Hábeas Corpus colectivo preventivo referido al accionar policial en el marco de las denominadas “razzias policiales” del pasado 2 y 3 de mayo en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Birri destacó que el doctor Hugo Seleme presentó un Habeas Corpus preocupado por “la constitucionalidad de los procedimiento”, solicitando al juez que “ordene las medidas necesarias para garantizar el cese de la amenaza a la libertad de los afectados (…) y se pronuncie sobre la constitucionalidad de los operativos de saturación policial”.
El parlamentario socialista y candidato a la gobernación, es autor del proyecto de Reforma Integral del Código de Faltas, a través del cual, promueve la derogación de figuras como el merodeo, la prostitución escandalosa y la obligación de identificarse, por considerarlas anacrónicas e inconstitucionales.
También propone constitucionalizar el procedimiento de faltas, “hoy claramente violatorio de la división de funciones, lo que resulta incompatible con principios básicos de la república y la democracia”, señaló.
Resolución por Hábeas Corpus
A través del fallo, el juez hizo consideraciones que se proyectan como guía de interpretación y actuación policial, basadas en normas y jurisprudencia supranacional, nacional y provincial sobre privación de la libertad
En los informes que requirió el magistrado a la Policía de la Provincia, se hizo constar que para esa oportunidad fueron afectados unos 1.500 efectivos de la fuerza y que fueron detenidas 341 personas: 304 por infracción al Código de Faltas de la Provincia y 37 por hechos delictivos.
A su vez, determinó, que más de 100 menores de edad fueron detenidos en la oportunidad; pero estos casos -con excepción de cinco- no le fueron informados ni al magistrado interviniente ni, en su momento, al Juez de Menores correspondiente ni a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. De esta manera, al número informado de detenidos (341) debe sumársele la cifra referida en último término.
En sus consideraciones, Reinaldi se refirió a pronunciamientos anteriores de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De tales precedentes, el juez extrajo aspectos concretos que deben ser utilizados como criterios de guía e interpretación por parte de la Policía, a fin de evitar una actuación arbitraria que lesione derechos fundamentales como la libertad, el acceso a la justicia y la defensa en juicio.
“El estado ha de proveer de la mejor manera posible, y comprometiendo todo su esfuerzo, a brindar mayor seguridad y tranquilidad a todos los habitantes», indicó el magistrado en su resolución.
Sin embargo, enfatizó que «no es cierto que el respeto de los derechos y las libertades sean incompatibles con una eficiente política de seguridad», sino «todo lo contrario».
“En tanto no procuremos superar esa falaz dicotomía, en tanto no aceptemos que debemos procurar seguridad con respeto a los derechos y libertades de los individuos, no podremos construir una sociedad de la que nos sintamos gustosos de pertenecer”, aseveró el juez Reinaldi.