Córdoba. La coalición electoral “Córdoba Podemos”, que lleva como candidato a gobernador a Eduardo Accastello, presentó una acción judicial para que los menores de 16 años voten en las elecciones provinciales del 5 de julio.
La iniciativa impulsada por el accastellismo junto a los jóvenes que integran el espacio político, se reflejó en una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Electoral del TSJ.
Mediante la presentación, requirieron se declare la inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial (9571), que contrariamente a lo establecido por la Ley de Ciudadanía Argentina (modificada en el año 2012), no permite que los menores de dieciséis años de edad, puedan ejercer su derecho al sufragio, advirtieron.
Entre las razones que dieron origen a la demanda, desde “Córdoba Podemos” se detalló que “sólo la Nación puede regular lo atinente a la Ciudadanía (según lo establecido por el Art. 126 de la Constitución Nacional), motivo por el cual el legislador cordobés no puede apartarse de la regulación que el gobierno federal efectúa”.
En efecto, la Ley de Ciudadanía a la cual se hace mención, establece que «los ciudadanos argentinos mayores a 16 años gozan de todos los derechos políticos» sin realizar ningún tipo de distinción de sexo, ni lugar de residencia.
Asimismo, a través del escrito, se planteó también que esto es coherente con los principios existentes en materia electoral en la Constitución Provincial y la Ley Electoral Provincial.
Dicho marco normativo -adujeron- protege el derecho de los cordobeses a participar en la vida política reconociendo el valor que el sufragio tiene como “base de la democracia” y como “único modo de la expresión de la voluntad, y que establece como un principio central el hecho de que, en caso de duda, debamos estar por la validez del voto”.
“La acción se fundamenta también en lo ilógico y lo contrario al sentido común que es el hecho de que un joven cordobés pueda lo más (elegir a su presidente y sus diputados y senadores) y no lo menos (elegir a su gobernador y sus legisladores provinciales), como así también el hecho profundamente discriminatorio que un joven porteño o mendocino pueda elegir a su gobernador y no pueda hacerlo un cordobés”, puntualizaron.
Por último, desde el Frente “Córdoba Podemos”, se precisó que además de la inconstitucionalidad de la referida norma, la acción presentada persigue la incorporación inmediata al padrón provincial de todos los jóvenes cordobeses mayores 16 años, a los fines de que puedan participar en los comicios provinciales del 5 de julio.