Córdoba. Ante la decisión de que los presos no podrán votar en la elección del 5 de julio, el postulante a la gobernación por el Frente Progresista y Popular, Roberto Birri, manifestó “su profundo desagrado por la decisión del Tribunal Electoral de negar el ejercicio del derecho a votar que tienen los presos procesados de la provincia de Córdoba”.
Birri -actual legislador provincial- fue informado de la decisión del Tribunal en la mañana de este miércoles en la reunión de la Comisión interpoderes de seguimiento del proceso electoral que se realiza los días miércoles en el Tribunal Superior de Justicia.
Cabe señalar que el parlamentario y actual candidato a gobernador por el Frente Progresista, había requerido días atrás que se garantizara el derecho a voto de las personas que se encuentran privadas de su libertad en calidad de procesadas.
Al respecto, hizo hincapié en que “se encuentran habilitadas por ley para ejercer este derecho constitucional aun cuando nunca en la provincia de Córdoba se instrumentaron los medios para hacer efectivo ese derecho”, cuestionó.
Ante el pedido de Birri, el Tribunal alegó dificultades operativas para llevar adelante el procedimiento necesario. Al respecto, el socialista afirmó que “esta decisión sienta un precedente muy negativo”.
En ese sentido, argumentó que las personas privadas de su libertad, “mantienen sus derecho a participar de un acto importante en la vida democrática, como lo es la elección de nuestros gobernantes”.
“En definitiva, se trata lisa y llanamente de la vulneración sin motivo alguno de un derecho constitucional”, denunció Birri.