En la Capital cordobesa, la marcha encabezada por familiares de víctimas de violencia de género y personas autoconvocadas, partió pasadas las 17:30 hs. desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos. Los organizadores estimaron la participación de 50 mil personas en la movilización.
Desde el grupo Ni Una Menos Córdoba, quienes impulsaron esta convocatoria luego que Buenos Aires lo anunciara, centraron su reclamo sobre la base de 10 puntos, cuya primera demanda es la declaración de Emergencia en el territorio provincial y nacional.
En ese sentido, sostienen la necesidad de crear refugios y centros de contención psicológica, jurídica y social gratuitos en todas las localidades de la provincia. También la capacitación en perspectiva de género en todos los estamentos donde hayan funcionarios públicos.
Para el caso concreto de Córdoba, se requirió la adhesión y aplicación real en la provincia de la Ley Nacional 26.845. Por otra parte, advirtiendo que al dimensionar lo que sucede, permitirá el diseño de políticas públicas efectivas, demandaron la creación de un Registro único oficial de femicidios y de violencia de género para todo el país.
Las últimas dos demandas del colectivo social, hablan de garantizar el acceso a la Justicia y la atención integral de las víctimas. Como así también la educación sexual en todos los niveles educativos.