Choque en Temperley: La tesis del Gobierno K es que fue “un sabotaje”

Conferencia_de_prensa_de_RandazzoBuenos  Aires. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que fue un «sabotaje» el choque de un tren contra una locomotora, en la estación Temperley del Ferrocarril Roca, pidió a la Justicia «que no quede impune» y lo vinculó con la campaña electoral. Por su parte, el delegado de gremial de la Línea de Trenes Sarmiento Rubén «Pollo» Sobrero sostuvo «no hay ningún ferroviario que se quiera suicidar» para arruinarle la candidatura al presidenciable K. 

«Hemos aportado todos los datos a la justicia, y si hay mafias, queremos que terminen presos», afirmó el ministro durante la conferencia que ofreció en la mañana de este lunes en Casa Rosada,  durante la cual brindó detalles de la colisión entre un tren y una locomotora, anoche, en la estación Temperley de la linea Roca.

“No creo en las casualidades sino en la causalidades”, expresó Randazzo y advirtió que el choque se produjo a horas que él asistiera a la puesta en marcha de 52 formaciones 0 kilómetro, en la misma estación donde ocurrió el choque.

El funcionario reveló que el motorman ignoró las luces en rojo y las advertencias de la cabina,  y además salió un minuto antes de lo previsto. “No hay dudas de que se trató de un sabotaje», aseguró y pidió que la Justicia «actúe rápido y determine si hay o no mafias”. “Si es así, queremos que terminen presos, yo tengo un compromiso solo con los pasajeros”, añadió.

Recordó que es el tercer siniestro que le toca afrontar al frente de la cartera. “En este caso, estamos a 24 horas de un paro convocado por los gremios de transporte y a 12 días del cierre de las listas para las elecciones en las cuales soy precandidato a presidente”, subrayó.

choque de trenes en temperleyRandazzo precisó que el tren 2277, que estaba a cargo de Diego Sánchez, con 8 años de antigüedad, y su ayudante Nicolás Navarro, inició la marcha a las 21.30 con todas las señales en rojo, ignoró las advertencias de la torre de control, pidiendo «diez veces» que se detenga (el audio se escuchó en la conferencia de prensa), y además la formación salió un minuto antes de lo previsto.

La causa la tiene la Fiscalía N° 2, a cargo de Sergio Mola, en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Patricio Santamaría. 

El titular de la cartera de Transporte, presentó este lunes los audios de la torre de control donde se escucha claramente que en reiteradas ocasiones se le advirtió al conductor del tren 2277 que detuviera su marcha, cosa que desoyó.

Randazzo, mostró una foto de las señales en rojo y dijo que “ignorando las advertencias de luces en rojo y las que les hacían desde la cabina de control trenes el motorman, según los registros de GPS con los que cuenta la formación, aceleró y aproximadamente 200 metros más adelante se produce el impacto”.

Descartan teoría del motorman suicida 

Pollo-SobreroEl delegado de gremial de la Línea de Trenes Sarmiento Rubén «Pollo» Sobrero consideró este lunes que «no hay ningún ferroviario que se quiera suicidar» para arruinarle la candidatura a la presidencia de la Nación al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

«No creo que ningún compañero ferroviario se quiera suicidar o ponga en riesgo su vida para cagarle la candidatura a Florencio Randazzo. Lo digo con todo respeto, ni a Randazzo ni a nadie. No veo gente tan convencida como la de Al Qaeda, al menos acá en la Argentina», sostuvo el sindicalista de Unión Ferrovario.

En declaraciones a la radio 2×4/FM 92.7, el sindicalista salió al cruce de las versiones deslizadas por el ministro en torno a un «sabotaje» en el accidente ferroviario ocurrido en la noche del domingo en Temperley, con un saldo de más de 40 heridos.

«Es ridículo pensar que un laburante lo haya provocado a propósito. Un choque de dos locomotoras de frente es un golpe muy fuerte y la verdad que el primero que pone en riesgo su vida es el maquinista», añadió Sobrero.