Elecciones: Candidatos de 4 frentes electorales reprocharon a Schiaretti y Aguad no querer debatir

candidatos y autoridades adecCórdoba. Convocados por ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba) para exponer sus propuestas sobre la agenda del desarrollo para la provincia, los candidatos a la gobernación Eduardo Accastello (Córdoba Podemos), Roberto Birri (FPyP), Liliana Olivero (FIT)  y Raúl Gómez (MST-Nueva Izquierda), cuestionaron la actitud de los postulantes de UPC y del frente tripartito, el no aceptar el debate de ideas. A posteriori, se abrió el espacio de las exposiciones sobre tres ejes fijados de antemano por la entidad: Promoción del Desarrollo, Competitividad y Capital Humano.

“Debemos animarnos a dialogar y pensar diferente, pero lo que decimos debemos demostrarlo con lo que realizamos en nuestras gestiones”, afirmó Eduardo Accastello al abrir su exposición sobre el eje referido a la Promoción del Desarrollo.

Pero antes, apuntó sus críticas a Schiaretti y Aguad,  al señalar: “Me parece bien que no hayan asistido, ya que ambos plantearon un proyecto de desindustrialización de la provincia”.

Luego vinieron los cuestionamientos de los otros postulantes al plantear sus propuestas. El candidato del MST-Nueva Izquierda, Raúl Gómez, destacó que “el debate de ideas no es algo que nos ha sido regalado a nuestro pueblo. Nuestro pueblo a derrotado una terrible dictadura militar para tener el derecho a confrontar ideas”, expresó.

A su turno, el socialista Roberto Birri, parafraseando a Raúl Alfonsín, remarcó que para ganar una elección, es “absolutamente imprescindible tener ideas e impulsar el debate de ideas y confrontarlas públicamente”.

Desde la organización del evento, se aclaró que fueron invitados los siete candidatos que se presentan a la contienda electoral del 5 de julio. Por el lado del oficialismo, indicaron que Schiaretti se excusó de participar por razones de agenda y propuso que Llaryora lo reemplace, lo que no se autorizó.

Desde el comando de campaña de Aguad se avisó de forma informal que debido a cambios en su agenda no sería parte del encuentro impulsado por ADEC.

Un nuevo proyecto industrial

accastello ADEC okEn su presentación, Accastello destacó que “Córdoba necesita reconvertir su proceso productivo, recuperar el ahorro, que el Banco de Córdoba promocione la industria y realizar obras de infraestructura en todos los sectores”.

El candidato de “Córdoba Podemos” apostó por un agenda de desarrollo integrada, “donde Córdoba tenga como eje la industrialización y para nosotros se potencia con el desarrollo de PyMES”, expresó.

Al termino de su exposición, el villamariense, manifestó que “ni Aguad, Schiaretti y Mestre tuvieron un proyecto industrial”.  En contraposición, planteó que se debe recuperar la matriz productiva e industrial y pensar en el desarrollo competitivo.

“Nos comprometemos a crear parques industriales, centros logísticos de cargas e industrializar la ruralidad”, concluyó.

Desigualdades en la matriz del modelo

gomez mst nva izqA su turno, el dirigente del MST, remarcó que el paradigma rector de las propuestas de su espacio político se basa en que “el interés general debe estar por encima del interés particular”.

Por ello, al hablar sobre promoción de la actividad económica, afirmó que la provincia “está atravesada por desigualdades en todos los terrenos”. “Estas desigualdades están en la matriz misma del modelo productivo que tiene nuestra provincia y el país también”, añadió.

En ese sentido, cuestionó el esquema tributario-impositivo “absolutamente regresivo” de Córdoba que prioriza las grandes corporaciones. Esto acompañado además con una inaccesibilidad al crédito de la pequeña y mediana empresa.

Ante este panorama, Gómez  propuso otro modelo que tiene que ver “con el desarrollo de las economías regionales y del emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas”.

Para finalizar, planteó en forma categórica que “no hay desarrollo económico con trabajo precario” y abogó por un “trabajo sustentable en armonía con el medio ambiente”. .

Concertación de políticas públicas

birri en adecEl candidato del Frente Progresista inició su mensaje destacando algunas problemáticas que viven los cordobeses a modo de contexto. De hecho, enfatizó que la cuestión social “es uno de los primeros aspectos que debe ponerse en el marco de la agenda pública”.

Al respecto, Birri repasó algunos indicadores: uno de cada tres niños nace pobre; una canasta alimentaria que es una de las tres más altas de la Argentina; una tasa de empleo informal y una tasa de desempleo por encima del promedio nacional.

En cuanto al alto nivel de endeudamiento público, aseveró que “Córdoba tiene hoy una deuda pública superior a los 30 mil millones de pesos con una deuda flotante en orden de los 4 mil millones”. Asimismo, advirtió de la fuerte presión fiscal y cuestionó la aplicación de la Tasa Vial.

“Nosotros imaginamos el desarrollo económico en términos de una planificación estratégica provincial, donde tengamos tres grandes puntos de desarrollo: Uno tiene que ver con el territorio ordenado, otro tiene que ver con una calidad social y el otro, con una economía en desarrollo”, explicó.

Haciendo hincapié en la concertación de las políticas públicas, el socialista, promovió la concreción de un proyecto estratégico para la provincia “altamente participativo”.

En ese marco, opinó que se debe poner en marcha y revitalizar el Consejo Económico y Social. Otro de las claves que dejó quien estuvo reunido con Bonfatti el domingo en Santa Fe, es la necesidad de fortalecer la Región Centro.

Por último, aclaró que hace falta “una nueva regionalización”. “Nos imaginamos cinco grandes nodos regionales donde a través de un criterio de regionalización pero también de descentralización política administrativa, pongamos a diseñar las grandes políticas públicas en la provincia”, remató.

Reforma agraria y nacionalización de la banca y del comercio exterior

olivero en adecPor su parte, la referente del Frente de Izquierda, sostuvo que la promoción del desarrollo, la competitividad y el capital humano debe observarse en el marco de “qué modelo de país y provincia acompañan”.

“Desde el FIT venimos apostando hace tiempo a un modelo completamente diferente al modelo que tenemos a nivel nacional y provincial, donde está planteado un modelo de desarrollo al servicio de los grandes grupos empresarios y al servicio de los grandes intereses internacionales”, recalcó Olivero.

Al concebirse como una fuerza política “netamente anti imperialista”, cargó contra la concentración del capital, de la renta financiera y de la renta agraria.  En ese plano, la referente de Izquierda Socialista, cuestionó “una fuerte concentración del monopolio de los latifundios”.

“Si nosotros no empezamos a entender ese desarrollo, a partir de liquidar esta concentración en pocas manos de grandes extensiones de tierra, planteando una reforma agraria profunda, efectivamente vamos a estar frente a ese paradigma donde las condiciones de vida de las mayorías populares siguen estando sin resolución”, demandó.

Olivero consideró además que para evitar la fuga de “nuestros capitales”, hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior. Al término de su exposición, propuso una reforma tributaria “para que pague el que más tiene” y reencausar “el desarrollo de las economías al servicio del pueblo trabajador”.

En la apertura del encuentro llevado a cabo por ADEC y sus entidades asociadas, el vicepresidente 1°de la entidad para el desarrollo de Córdoba celebró el diálogo con los candidatos y lamentó las ausencias de Schiaretti y Aguad.

Gustavo Viano pidió que en las decisiones del futuro gobierno haya más presupuesto para “la producción y el desarrollo” que en definitiva, implican destinar fondos para generar valor”.

Imágenes. Gentileza Prensa ADEC y Accastello