Santa Fe/País. Tiene previsto decidir en esta jornada si se van a abrir todas las urnas para conocer el verdadero resultado de los comicios. Por otra parte, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, confirmó que esa fuerza se presentará ante la justicia electoral de la provincia para exigir el «recuento voto a voto».
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, confirmó este martes que «hoy mismo» el tribunal electoral de esa provincia decidirá si da lugar al pedido del PRO para abrir «todas las urnas» o si comienza mañana el escrutinio definitivo y se analizan sólo las mesas donde se denunciaron irregularidades.
Falistocco indicó que la ley establece que «48 horas después de realizado el escrutinio provisorio hay que empezar con el escrutinio definitivo».
«Mañana a las 8 de la mañana estamos arrancando con nuestra labor», remarcó el magistrado, quien además preside el tribunal electoral.
En declaraciones a Radio Continental y Nacional Rock, el juez se refirió al pedido efectuado ayer por el PRO para la apertura de todas las urnas y destacó que eso se tiene que «resolver hoy».
«Ha hecho una presentación el PRO. No tengo que lo haya hecho el Frente Justicialista para la Victoria, para la apertura de todas las urnas. Habrá que ver la fundamentación que da el PRO. Todavía no he tomado contacto con el escrito de ellos», afirmó.
También el FIT con planteo ante la Justicia
El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, confirmó que esa fuerza se presentará ante la justicia electoral de la provincia para exigir el «recuento voto a voto» y sostuvo que las irregularidades de las primarias y las generales configuran «un modus operandi» por parte «del gobierno y de los organizadores».
El dirigente sostuvo que se solicitará «el recuento voto a voto ante el escándalo enorme de que nuevamente termina una elección sin saber quién gana» y señaló que el FIT mantiene «una disputa con otras dos fuerzas por el último concejal de Rosario».
En ese sentido explicó que la diferencia en esa categoría electoral es de tan sólo 100 votos y que faltan «miles de votos por contabilizar».
Por otro lado, señaló que además de diferencias entre la carga del escrutinio provisorio y las actas de los fiscales, detectaron que «de un momento a otro disminuyeron los votos del FIT, no el porcentaje, sino los votos».
Fuente: NA y Télam.