AgroActiva dejó como resultado más de 300 entrevistas de negocios en la Ronda Internacional

ronda de negocios agroactiva 2015 ProCórdobaRegión Centro. Un total de 45 compañías argentinas se entrevistaron con más de 14 representantes internacionales interesados en la adquisición de maquinaria agrícola local y la transferencia de know how.

En el marco de la mega-muestra, la Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba, con el apoyo técnico y económico del CFI, permitió la concreción de 311 entrevistas. Los encuentros comerciales se desarrollaron entre el 10 y el 12 de junio.

Los 14 operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 45 empresas argentinas del sector de maquinaria agrícola y agropartes. De ese total, 28 firmas fueron cordobesas, 13 de Santa Fe y cuatro de Buenos Aires.

Durante los encuentros, hubo avances en negociaciones con el objetivo de concretar operaciones en el corto y mediano plazo con representantes de Malasia, Moldovia, Serbia, Bielorusia, Alemania, Bolivia, Brasil, Rumania y Colombia.

El representante de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia,  Guillermo Preciado, expresó que en su país se cosecha y se consume mucho arroz. Al respecto, destacó: “Ustedes tienen un avance tecnológico importante que es útil a los agricultores colombianos para hacer más eficiente su trabajo».

Asimismo, hizo hincapié en la relevancia que tiene para los arroceros la transferencia del know how en el proceso de la siembra directa, el monitoreo de rendimientos por medio de la agricultura de precisión, la maquinaria para la aplicación de pesticidas y los procesos de almacenamiento de cosecha.

En cuanto a las posibilidades de negocios, Preciado comentó: «Hay muchas posibilidades de compra a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de mi visita es evaluar todas estas propuestas útiles para los productores de FedeArroz y analizar su aplicación en nuestro país».

Roberto.Rossotto pro CórdobaEn tanto, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, resaltó que «Colombia es un destino estratégico para la maquinaria agrícola» debido a que este país «tiene la posibilidad de extender la superficie 2,5 millones de hectáreas«, lo que permite incrementar la producción mediante la incorporación y distribución de tierras fiscales a pequeños productores.

Boris Vázquez Campos, representante de Sociedad Comercial Colvazca, firma proveedora de entidades de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, evaluó que «Muchos de los productos que desarrollan aquí aplican para las necesidades de Colombia. Llevamos información para analizar porque tenemos perspectivas para trabajar en conjunto«.

La incorporación de terrenos fiscales, habilita la cosecha de hortalizas, frutales pequeños, leguminosas. Es por ello que Vázquez Campos hizo referencia a la necesidad de adquirir sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras y máquinas de forrajes. 

«Me ha quedado claro que acá encontramos gran parte de lo que estamos buscando para nuestra agricultura. Las posibilidades de negocios a corto, mediano y largo plazo dependen de los análisis últimos que hagamos. Creo que en el 70 por ciento de los casos se va a terminar concretando alguna operación«, concluyó.

Por su parte, Natallia Dren, representante de la empresa Belagromash S.A, de la República de Belarus, opinó: «En este momento, como nuestro país forma parte de la Unión Aduanera con Rusia y Kazajistán y como estamos formando y concretando el mercado común con países de la ex Unión Soviética sería de interés poder acercar los productos argentinos a este mercado, que es inmenso«.

Dren subrayó que en su país conocen la producción argentina y que «son los productores más grandes de cereales en el mundo», por lo cual evaluó que «sus productos pueden ser muy interesantes para estos mercados». La empresaria está evaluando la posibilidad de exportar know how y desarrollar maquinarias vinculadas a la siembra directa en su país.

Rusia como mercado potencial

Asimismo, en el marco de un trabajo estratégico para el desarrollo del acceso al mercado ruso por parte del sector agrícola argentino (maquinaria y tecnología), ProCórdoba trajo a técnicos y empresarios rusos que mantuvieron reuniones institucionales.

Entre las organizaciones que recibieron a los empresarios, cabe destacar la participación del  INTA, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC), Cancillería por medio de su Programa de Apoyo al Comercio Exterior (PDCEX) y Grupos Exportadores de Córdoba en materia de genética animal y forrajes.

En el marco de esta labor se realizará en el corto plazo una visita técnica-institucional a Rusia para exponer ante instituciones, organismos y empresarios referentes de ese país sobre la oferta y las posibilidades de negocios de las empresas argentinas, con posibilidades de participar en ferias agrícolas destacadas de la zona de Moscú y Krasnodar.