PASO: Se presentaron las listas cordobesas que competirán por las 9 bancas de Diputados y las 3 de Senadores

congreso de la nacion frenteCórdoba. Al cierre del plazo de presentación de listas para las Primarias del 9 de agosto, se conoció que los cordobeses elegirán entre 9 nóminas de candidatos para elegir a sus representantes a la Cámara baja. También se renovarán los 3 senadores nacionales por Córdoba. Asimismo, entre la oferta electoral, saldrá un parlamentario del Mercosur.

Para el segmento destinado a diputados nacionales, la alianza Unión por Córdoba, presentó como cabeza de lista al schiarettista, Carlos Massei, seguido por Adriana Nazario (actual pareja de De la Sota),  Juan Brugge, (titular de la Democracia Cristiana), Carlos Garetto (dirigente massista), Claudia Martínez (actual concejal del bloque UPC), Edgar Bruno (funcionario gobierno provincial) y Rubén Borello (legislador bloque massista).

El actual diputado Carlos Caserio (jefe de campaña de De la Sota Presidente) es el postulante a una banca en la Cámara Alta, seguido por Amelia López (ex ministra de Educación). El ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, es el candidato al Parlasur.

En el caso de la nómina de la coalición Cambiemos (PRO, UCR, FC y otros), en primer lugar se encuentra el actual diputado Mario Negri (UCR) que busca su reelección. Le sigue: Javier Pretto (legislador provincial PRO), Olga Rista (legisladora provincial UCR), Nicolás Massot (PRO), Leonor Martínez Villada (CC-ARI), Beltrán Corvalán (FC), Oscar Agost Carreño (PRO) y Emilia Calvo.

negri francioni juez stevezEl tramo de senadores, Luis Juez busca su reelección, acompañado de la macrista Laura Rodríguez Machado. Para el Parlasur, está anotado el dirigente ruralista Néstor Roulet.

La alianza Frente para la Victoria, lleva como cabeza de lista de diputados a Gabriela Estévez (titular Anses Córdoba), seguida por  Juan Pereyra (intendente de Villa Dolores) y el abogado Ricardo Moreno.

El intendente de Leones (en uso de licencia) Fabián Francioni, es el primero en la nómina de postulantes a senador nacional, seguido por Nora Bedano. Actualmente ambos desempeñan el cargo de diputados nacionales. En tanto, la ex senadora nacional, Haydee Giri, irá al Parlasur.

En el frente Progresistas, no hubo acuerdo para armar una sola lista de diputados. Se resolvió que cada fuerza que integra esta coalición lleve su nómina de candidatos.

El actual legislador provincial y candidato a gobernador, Roberto Birri encabezará la lista del Partido Socialista. El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, hará lo propio por el GEN y Néstor Moccia será el primero en la nómina de Libres del Sur.

Puddu_Olivero_SalasEn el caso de la Alianza FIT, los integrantes de la fórmula para la gobernación, disputarán una banca en la Cámara de Diputados, cada uno encabezando una lista de postulantes. Hernán Puddú y Laura Vilches, son los candidatos a diputados por el PTS. Leticia Celli es quien encabeza el tramo de senadores y al Parlasur está postulado, Javier Musso,

Por otro lado, se presentó la nómina que en los primeros lugares, se ubican Liliana Olivero y Jorge Navarro (en el tramo Diputados). Encabeza la lista de senadores, el dirigente del PO, Eduardo Salas. Para el Parlamento del Mercosur, el candidato es Ezequiel Paressini.

En el caso del MST, Sofía Gatica, Mario Neme y Maru Acosta, son las precandidatas a diputados nacionales. El candidato a gobernador pro este espacio, Raúl Gómez está al frente de la nómina de Senadores, acompañado por Verónica O´Kelly. El postulante al Parlasur, es Marcelo Maceira.

En total, Córdoba renueva 9 diputados y 3 senadores nacionales: los senadores Luis Juez, Norma Morandini (Frente Cívico) y Marta Borello (UCR) cumplen mandato en diciembre, al igual que en Diputados: Nora Bedano, Fabián Francioni, Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria); Mario Negri y Patricia De Ferrari Rueda (UCR); Jorge Valinotto y Graciela Villata (Frente Cívico) y Edgar Müller (Compromiso Federal).