Triunfo de la alianza UCR-PRO en Mendoza. Pese a la victoria del FPV en Tierra del Fuego habrá balotaje

cornejo victoria en mendozaMendoza/País. El radical Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) se coronó en la noche del domingo como nuevo gobernador mendocino, junto a Laura Montero como vicegoberndora, tras una elección que se desarrolló con total normalidad en toda la provincia.

Con casi un 83 por ciento de las mesas escrutadas, el aspirante radical obtiene un 46,82 por ciento de los votos, mientras que el candidato del FPV, Adolfo Bermejo, logra el 39,06 por ciento; en tanto la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Noelia Barbeito alcanza el 10,41 por ciento del padrón.

«Hay un deseo de cambio que se ha expresado hoy en Mendoza y que aspiro a que también se exprese en la Nación argentina”, remarcó Cornejo, quien estuvo acompañado por los precandidatos a presidente por el PRO y la UCR, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, respectivamente.

“Quiero poner lo máximo de mi para lograr un diálogo en la transición y en los cuatro años de mandato que tengo por delante”, señaló Cornejo desde el búnker armado en la sede de la Unión Cívica Radical en el centro de la Capital, desde donde agradeció a todos los votantes.

El mandatario electo informó que el actual gobernador Francisco «Paco» Pérez aceptó su invitación de desayunar juntos mañana «para evaluar este período de transición que recién comienza».

Luego de la conferencia de prensa realizada en el interior del Comité Radical, Alfredo Cornejo subió a un escenario ubicado en las afueras del búnker para brindar un discurso a la militancia que se acercó a celebrar, y en ese contexto, resaltó la elección de Marcelino Iglesias y Daniel Orozco, los candidatos a intendentes de los departamentos de Guaymallén y Las Heras, a quienes calificó como «las estrellas de la noche».

Minutos antes de las 21.30, el senador nacional justicialista y quien competía por la gobernación por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, reconoció la derrota en la elección, y agradeció a «los jóvenes, a la militancia y a todos los mendocinos, a los que nos votaron y los que no, porque todos queremos una Mendoza mejor”.

Hasta la sede de la UCR mendocina llegó en la noche del domingo, el líder del PRO, Mauricio Macri, quien llamó “a trabajar para que juntos podamos tener la Argentina que merecemos”.

El senador nacional y precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, celebró también la victoria del postulante radical a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, al considerar que en esa provincia “fue posible la alternancia que se viene en la Nación”.

Triunfó del FPV en Tierra del Fuego, pero habrá balotaje

rosana bertone votaEl kirchnerismo obtuvo un amplio triunfo, en donde la senadora nacional Rosana Bertone se imponía por 8 puntos de diferencia al intendente de Ushuaia y candidato de la coalición UnirTDF Federico Sciurano, aunque debido a que no se alcanzó el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, habrá balotaje el 28 de agosto.

Escrutadas el 28 por ciento del total de las mesas del distrito, Bertone sumaba el 41,88 por ciento de los sufragios contra el 33,61 por ciento de Sciurano -el candidato de la alianza entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino-, contabilizadas 117 mesas de un total de 410 habilitadas para esta elección.

La candidata del FPV calificó el triunfo de «histórico», y agradeció la confianza que le «ha depositado, durante todos estos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

También convocó a la militancia y seguidores de su espacio a “seguir trabajando” para ganar el balotaje, “con mucha humildad y sin nada de triunfalismos”, apuntó.

El tercer lugar en la disputa de la gobernación fueguina le correspondía al actual vicegobernador Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico (PSP), quien obtenía el 6,24 por ciento de los votos; y en el último puesto se ubicaba el ex senador nacional Osvaldo López, de Nuevo Encuentro, con el 5,69 por ciento de sufragios.

Unos 95 mil fueguinos acudieron a votar en las 410 mesas electorales dispuestas en los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en la Antártida Argentina, lo que constituyó un nivel de participación del 72 por ciento, por encima del 66,38 por ciento logrado en 2011.

Fuente Télam.