«Estamos conformes porque hay que resolver, entre otras cuestiones, la asimetría que genera el programa Innova Auto de Brasil, que favorece inversiones en proyectos en ese mercado en detrimento del nuestro, por eso nosotros habíamos pedido la prórroga del acuerdo por un año, como solución de emergencia, y no por dos como pedía Brasil», dijo Venutolo en declaraciones a Télam.
El acuerdo, denominado 41 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica 14 (ACE 14) establece disposiciones para la comercialización de productos en la industria automotriz entre la Argentina y Brasil, sin el cobro de derechos de importación.
No obstante, Venutolo afirmó que «el acuerdo tiene que existir porque el no acuerdo puede entenderse como un mercado liberado, y nosotros tenemos que ir hacia un mercado integrado que contemple la diferencia de escala».
Señaló que «en este momento hay empresas de nuestra asociación que trabajan aceptablemente bien con reposiciones y algunos terminales que no bajaron su producción», y a modo de ejemplo citó lo que sucede en Córdoba donde en este momento «se registra una caída de la actividad porque muchas Pymes trabajan con terminales que redujeron producción».
No obstante, el titular de Adimra consideró: «el horizonte es positivo, si tenemos en cuenta la inversión comprometida por Renault, de 100 millones de dólares, que están destinados a la puesta en marcha de una nueva plataforma en la planta cordobesa de Santa Isabel».
La producción de esa planta comenzará en julio de 2016 y alcanzará, en 2017, un volumen de fabricación de 50.000 unidades anuales de los tres modelos mencionados, lo que le permitirá a Renault sustituir importaciones, ya que estos modelos hoy se importan de Brasil, «y eso es positivo para el sector autopartista local», concluyó el dirigente.