Tras obtener el triunfo en Abogados, Echegaray impulsará una mesa de trabajo con el próximo gobernador

Hector-Oscar-Echegaray abogadosCórdoba. En una entrevista concedida a Agenda 4P, el presidente electo del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, opinó sobre lo que representa este nuevo triunfo oficialista en la conducción de la entidad. También aclaró que pese a ser un “hombre del radicalismo”, cree férreamente que la política partidaria no debe ingresar al Colegio. Dos temas en su futura gestión: Impulsar mesa de trabajo con el próximo mandatario provincial con el foco puesto en la administración de justicia y el destino de mayor presupuesto. “No podemos seguir emparchando”, advirtió. El otro asunto a revisar es la mora judicial.

Tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio, el presidente electo destacó el respaldo de los matriculados en una elección con mucha participación. “Cinco listas compitieron y Acción Profesional, ha vuelto a retener el gobierno del Colegio para continuar la gestión, lo cual nos pone muy contentos pero también nos genera una enorme responsabilidad”, declaró a este medio digital.

Consultado acerca de la victoria del oficialismo por sobre el frente conformado por radicales y macristas, Echegaray expresó que “evidentemente fue un frente que se repicó desde la política partidaria”.

“Nosotros en ese aspecto apostamos a la abogacía, a la pluralidad. Yo soy un hombre del radicalismo, pero trabajo por y para los abogados y mi única aspiración es la defensa de los intereses de la abogacía”, acentuó.

En ese sentido, remarcó: “Soy de los que creen férreamente que la política partidaria no debe ingresar al Colegio, y que el Colegio, debe estar gobernado por los distintos espacios que representan a los abogados”.

¿Su futura gestión representa una continuidad a la conducción actual?

-Somos un grupo de trabajo que viene gobernando el Colegio desde hace 4 años y tenemos principios y convicciones como la defensa gremial, la institucionalidad del Colegio, el apoyo al interior que van a continuar. Por supuesto, toda gestión tiene una impronta diferente.

colegio de abogados¿Cómo se traducirá en la práctica diaria de la gestión?

-Trabajaremos sobre los principios de Acción Profesional pero también adoptaremos todas y cada una de las medidas que sean necesarias para un nuevo esquema de gobierno que respete adecuadamente la pluralidad, que sea inclusivo y fundamentalmente escuchando las opiniones de todos y cada uno de los abogados, y de los espacios que se plantearon como alternativa en esta elección.

¿Hará falta consensos para gobernar?

-Soy de los que creen que de los disensos más profundos debidamente elaborados se logran consensos importantes, y hoy la abogacía, los abogados, necesitan de ese consenso. Porque ese consenso de los abogados le tiene que hacer muy bien a la administración de Justicia de Córdoba, de la cual vamos a ser protagonistas centrales en esta gestión.

¿Se debe mejorar la administración de justicia en Córdoba?

-Evidentemente que en Córdoba, quizás en otras provincias argentinas ocurra lo mismo, no se asimila calidad de vida de los cordobeses con un adecuado servicio de justicia. Nosotros estamos trabajando en un Palacio de Justicia que tiene más de 80 años.

Cualquier ciudadano que debió pasar como testigo y tomar una audiencia ahí, puede corroborar lo inadecuado, lo precario de las instalaciones que muchas veces son suplidas por la buena voluntad de empleados y funcionarios.

¿Qué se puede hacer al respecto?

-Eso hay que cambiarlo, nosotros estaremos planteando al gobernador electo, la necesidad de conformar un espacio de trabajo muy amplio pero que tenga como prioridad la administración de justicia y destinarle fondos; presupuesto necesario. No podemos seguir emparchando.

En cuanto a la mora judicial, ¿cuál es su opinión?

-Que hoy la justicia laboral tenga una mora donde un trabajador tenga que esperar 6 o 7 años para cobrar un crédito degradado, envilecido, realmente es a todas luces una injusticia.

Imagen 1 Gentileza Comercio y Justicia.