CABA/País. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que “no hay margen de negociación con los fondos buitre si hay candidatos con intención de voto que sostienen que están dispuestos a pagar el 100%” de lo que reclaman los holdouts, como lo hizo el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri.
Kicillof formuló estas declaraciones a la prensa, luego de una disertación ante empresarios en el Hotel Alvear, en la que defendió la política de «reindustrialización» de la última década y advirtió que con la eventual vuelta de «un plan liberal, de un Estado cero, volvemos de nuevo a la banquina”.
Sobre la situación con los fondos buitre, el ministro expresó: “Mientras haya candidatos a presidente con intención de voto que digan que si ganan, ‘yo te pago todo’, no hay chances para negociar; se anula todo poder de negociación”.
Kicillof inquirió si «¿es un plan de gobierno emitir unos 20.000 millones de dólares para pagarle sólo a los fondos buitre?», a lo que respondió que eso «no tiene lógica económica en términos de una negociación” de un país con sus acreedores.
Y continuó: «ellos -por los fondos buitre-, piden un 1.600% de ganancia porque los acompaña el juez Thomas Griesa; nosotros les pedimos que si van a cobrar, no cobren un disparate aunque ya no esté la (cláusula) Rufo».
El año pasado, agregó, «a través de la oferta del canje les ofrecimos una ganancia del 300% y ellos pedían el 1.600%, y nos ofrecieron un descuento del 15% no sobre el valor de los bonos, sino sobre el fallo de Griesa».
Kicillof recordó que «hasta el Tesoso de EEUU dijo que esto era un desquicio para el sistema financiero. Y como posición de país, y aún en términos prácticos parece medio complicado pagar el 100%», dijo, sobre la posición de Macri sobre el 7% de la deuda en default.
Asimismo, volvió a fustigar la actitud del juez Griesa, «que les dio la razón a los acreedores y un poder extorsivo, desmesurado, y si alguien cree tener tal poder extorsivo, es difícil sentarse a negociar», enfatizó.
El discurso de Kicillof fue ante un salón colmado del Hotel Alvear, que contó con la presencia de alrededor de 440 empresarios. El almuerzo fue organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), presidido por Eduardo Eurnekian.
Entre los empresarios presentes se destacaron Carlos De la Vega; Cristiano Rattazzi; Héctor Méndez; José Ignacio de Mendiguren; Adelmo Gabbi; Gustavo Weiss,; Jorge Brito e Isela Costantini, entre otros.
Los empresarios escucharon con atención el discurso de Kicillof que se extendió por espacio de más de una hora, en el que el ministro se permitió decir, con tono irónico y una leve sonrisa entre labios, que “muchos de los que están acá o la mayoría no son kirchneristas”, al arrancar su disertación.
Kicillof estuvo acompañado por su equipo de colaboradores: el viceministro de Economia, Emmanuel Alvarez Agis, el secretario de Comercio, Augusto Costa, el titular de la CNV, Christian Girard, y el titular de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde.
Fuente Télam.