Córdoba. En diálogo con la prensa, los integrantes del Tribunal Electoral Provincial (TEP), estimaron esta cantidad de votantes que ejercieron su derecho al sufragio, hasta las primeras horas de la tarde. En cuanto a las demoras en la apertura de algunas mesas, la jueza electoral Marta Vidal, afirmó que fueron “hechos aislados” y que la elección se desarrolla de forma normal.
Desde el TEP estimaron que ya han ido a votar un 40 por ciento de electores en la provincia. Consultada por si además de las demoras en la apertura de mesas hubo otro inconveniente en lo que va de los comicios provinciales, Vidal remarcó que no se produjeron otros hechos.
El retraso de inicio de algunas mesas, “siempre sucede pero en general, fuera de estas demoras, está muy tranquilo todo”, destacó quien preside el organismo electoral.
Asimismo, Vidal pidió a los electores que tienen la constancia de trámite del nuevo DNI que consulten en los Registros Civiles (Municipal y Provincial) si ya están disponibles los documentos para que puedan emitir su voto.
“En algunos colegios han ido a votar los electores con la tirilla que le dan por el trámite del documento nuevo, y al figurar en el padrón con documento nuevo y no tenerlo, no van a poder votar con uno anterior”, puntualizó.
En ese sentido, la magistrada requirió a todas estas personas que se encuentran en esta situación, que se dirijan a los Registros Civiles para que se fijen si su documento ya está listo” para luego ir a votar. Se calcula que hay 9 mil nuevos DNI en la espera de ser retirados.
Resultados más rápidos en dos distritos
En La Falda y Marcos Juárez, donde se lleva a cabo los comicios a través del voto electrónico, los resultados se conocerán con mayor celeridad. “Indudablemente esa es una de las características del voto electrónico”, resaltó Jorge Namur, integrante del TEP.
Explicó que la urna trasmite directamente el resultado, “no hay que hacer el conteo por parte de la autoridad de mesa de forma manual sino que lo hace la maquina” y agregó: “Teóricamente, el resultado se conocería con mucha más antelación” que en el caso del escrutinio con BUS.
Consultado por lo que algunos candidatos advierten que el recuento con la BUS será lento, Namur hizo hincapié en la capacitación de los docentes que están al frente de las mesas de votación.
“Nosotros hemos capacitado a las autoridades de mesa con una herramienta de escrutinio más simple para que el resultado sea un poco antes”, indicó.
Precisó además que se les pidió que utilicen números claros, “cosa que el acta escaneada (telegrama) pueda ser claro para que la carga sea un poco más rápida y así poder tener los resultados cuanto antes”.