Córdoba. Tras haber hecho una elección histórica para el Frente de Izquierda, obteniendo tres bancas en la futura conformación de la Legislatura cordobesa, la legisladora Laura Vilches dialogó con Agenda 4P. Planteó que ante los desafíos que se presentan, seguirán defendiendo los derechos de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres. Esos principios son ejes de los tres partidos que integran el FIT en los cuales todos están de acuerdo, pero hay una fisura en lo referido al armado de un bloque con tres miembros que responden cada uno de ellos a las fuerzas políticas de la coalición de izquierda (PO, IS y PTS).
Remarcando que no está puesto en duda el sostenimiento del Frente de Izquierda, la parlamentaria defendió la idea de un interbloque con la intención de “multiplicar” la posibilidad de intervención en el Parlamento cordobés. La otra cuestión que se puede llegar a plantear es la presidencia rotativa de la futura bancada.
Vilches tomó como caso de referencia lo que ocurre en el Congreso de la Nación, donde se ha constituido un interbloque entre el Partido Obrero y el PTS. “Lo que hemos conseguido es multiplicar la posibilidad de intervenir frente a un parlamento que está lleno de variantes capitalistas”, destacó.
En ese plano, expresó que esto “ha servido para fortalecer las propuestas que hemos desarrollado en común y que viene haciendo el Frente de Izquierda”. “Lo que nos interesa es defender los derechos de los trabajadores, la juventud y de las mujeres y en eso tenemos acuerdo”, enfatizó.
Al ser consultada por si esta postura genera una división en el Frente, la representante del FIT en la Unicameral (por el PTS), la descartó. De cara a la conformación de la bancada en el próximo período, Vilches insistió: “Evaluaremos el método en que se manejará, puede ser con presidencia rotativa o armaremos un interbloque”.
Al mismo tiempo, justificó su posición, en el marco de privilegiar que “en una Legislatura donde van a seguir teniendo voz mayoritaria los partidos tradicionales, los partidos que defienden a los empresarios, la Izquierda se exprese de mejor manera”.
Sobre los desafíos para el nuevo mandato del Frente de Izquierda, la legisladora renovó sus críticas a las propuestas locales y nacionales que se observan en la campaña electoral.
“Hemos escuchado a Accastello, Aguad y Schiaretti, sosteniendo la política de precarización laboral, planteando que el Plan Primer Paso tiene que tener continuidad y extenderse al interior”, reprochó.
Con respecto a la política hacia la juventud, criticó su criminalización y persecución por parte de la policía. Además, destacó una de las principales banderas que defienden que son los derechos de las mujeres.
En ese sentido, recordó la creación de la Comisión en el seno legislativo hace más de un mes, en ocasión de la masiva movilización exigiendo el fin de los femicidios, “todavía no hay novedades de su constitución y lo que nos responden es que será para después de las vacaciones, como si las mujeres pudiéramos tomarnos vacaciones en materia de violencia”, objetó.
Imágenes. Gentileza Prensa Poder Legislativo