Tras obtener 3 bancas, Salas reafirmó que la Unicameral debe ser la “caja de resonancia de las causas populares”

eduardo salasCórdoba. Quien encabezó la lista de legisladores provinciales del Frente de Izquierda, Eduardo Salas (PO) se mostró a favor de “quebrar la valla” que hay en la Legislatura para que entre la “realidad” al debate parlamentario. “Nosotros vamos a abrir esa puerta”, declaró a Agenda 4P. El dirigente del Partido Obrero renovó sus críticas contra Accastello y Schiaretti por ser los representantes del “ajuste” contra los trabajadores. Con respecto a la interna del FIT por la conformación del nuevo bloque a partir del 10 de diciembre, aseguró que el mandato de las urnas es que se actúe en común y rechazó la idea del PTS de hacer otro bloque.

En diálogo con este medio digital, Salas expresó que no fue una sorpresa la buena performance de la Izquierda en la elección del domingo pasado. Para el dirigente del Partido Obrero, se debió a la extensión del FIT en la provincia con más de 25 municipios con los que van a terminar yendo en este año electoral.

“Nunca pasamos de 5 y por otro lado, lo que veíamos es que tuvimos muchos fiscales y hicimos muchas cosas.  En 22 departamentos tuvimos una presencia, en las cuales presentamos candidatos”, señaló.

Asimismo, consideró que el resultado local se enmarca en la tendencia nacional. “El FIT venía de ser tercera fuerza en Mendoza y en Salta; de duplicar las bancas en Neuquén y ese mismo día, en Capital Federal, agregamos una nueva banca”, puntualizó.

“Contrariamente a los que aspiraban todos los ‘enemigos de los trabajadores’, que lo nuestro era una moda de verano, de que esto pasa… no pasa, esto se va afirmando, es algo profundo. Así que muy satisfechos y con una enorme responsabilidad encima”, declaró.

En cuanto al nuevo escenario en la Unicameral con la redistribución de fuerzas a partir del 10 de diciembre, Salas opinó que “es auspicioso que las hegemonías se quiebren, aunque lógicamente van a buscar una componenda”.

“Creo que ya la tienen armada, porque el accastellismo se integra al PJ, hay que ver quién se va del PJ, porque esto es una crisis enorme”, añadió en referencia a que el oficialismo perdería el quórum propio para aprobar leyes y la derrota que sufrió en manos de la alianza tripartita en varios departamentos.

Continuando con sus críticas al peronismo, quien asumirá una banca en representación del FIT, enfatizó que lo que une al accastellismo con Schiaretti, es que “ambos reclaman a través de Scioli, ir a un gran nuevo endeudamiento vía una fuerte devaluación, vía un ajuste en la economía que va a pagar el pueblo trabajador”.

Ante la consulta de qué harán para contrarrestar ese modelo, Salas explicó -en primer lugar- que en el voto al FIT hay una expresión por defender “las condiciones de vida, el salario, el trabajo, la educación y para luchar contra la impunidad”.

“Vamos a aprovechar esta brecha que se ha abierto, y hacer que todas las causas populares se cuelen por ahí, y se hagan efectiva y que la Legislatura se convierta en caja de resonancia de esas causas populares y puedan progresar”, completó.

Bloque único

olivero-cierre-de-campaña-caravanaCon miras a la constitución de la bancada de Izquierda con tres integrantes que resulta ser uno por cada fuerza política que integra el FIT, y ante la intención del PTS de armar un interbloque, Salas la rechazó de plano.

“Tanto Izquierda Socialista como el Partido Obrero que integramos juntos la lista ‘Unidad’ dentro del Frente de Izquierda, que va a intervenir en estas PASO del 9 de agosto, somos partidarios de bloques únicos”, aseveró.

En ese sentido, remarcó: “El Frente de Izquierda ha sido elegido como Frente de Izquierda. Ni Ezequiel (Peressini), ni Laura (Vilches), ni yo tenemos mandato como para hacer otro bloque. Si cualquiera de nosotros lo hiciera, estaría de alguna manera usurpando una suerte de representación política”.

“Somos tres partidos y tenemos nuestras diferencias obviamente, pero tenemos un compromiso de actuar en común, y desde el 2011 dijimos que las bancas tienen que ser colectivas, por eso establecimos el método de rotación. Ese es el criterio para nosotros y ese es el criterio que debe primar, si no es así, lo vamos a condenar y exigir que se cumpla con esto”, concluyó.

Nuevo pleno legislativo

Salas ya anticipó que el 10 de diciembre, conformada la nueva cámara, van a pedir que se trate sobre tablas, el proyecto de derogación de la ley de diferimiento de aumentos para los jubilados. También demandarán poner fin a la intervención de la Caja de Jubilaciones.  

Nota relacionada. Próximo escenario/Unicameral: El PTS quiere presidencia rotativa en el bloque del FIT o interbloque