Subrogancias: Cámara Federal declaró inconstitucionales artículos de nueva ley

camara federal inconstitucionalidad ley de subroganciasCABA/País. Lo hizo la Sala II de la Cámara Federal porteña en referencia a los artículos 1 y 2 de la ley 27.145. Esto ocurre en medio de la polémica instalada a partir del nuevo régimen. 

La Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la nueva ley de subrogancias, que permite al Consejo de la Magistratura nombrar jueces subrogantes ante una vacante producida.

En medio de la polémica instalada a partir del nuevo régimen de subrogancias, y basándose en una causa penal, la Sala II declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la nueva ley de subrogancias, la 27.145.

La decisión de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah fue en una causa penal por estafa, en donde dispusieron que se siga investigando pero apartaron de la misma al magistrado Daniel Rafecas. 

El artículo 1 de la nueva ley de subrogancias dispone que el Consejo de la Magistratura designe los nombres «en casos de licencia, suspensión, vacancia, recusación, excusación o cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Pero la Cámara Federal en lugar de comunicar la vacante al Consejo, dispuso que la misma quede a cargo de otro juez en turno de igual jurisdicción.

Los cuestionamientos a la nueva ley de subrogancias acumulan así otro capítulo, pues ya otros jueces han decretado la inconstitucionalidad de artículos de la norma, y está en proceso el planteo judicial que instará la Asociación de Magistrados en contra de aquella.

NA