CFK: «No va a haber en el mundo un aumento de salario como el que hubo en estos 12 años»

Consejo_del_Salario CFKPaís. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el cierre del acto en el que se anunció el aumento del salario mínimo, vital y móvil que será de 6.060 pesos, tras la reunión anual 12 del Consejo del Salario. Será percibido en dos etapas. 

La jefa de Estado puntualizó que el incremento será de 28,5 por ciento, «18,5 a partir de agosto y el 10 a partir del primero de enero» de 2016. 

«El salario mínimo pasará a equivaler a 517 dólares en julio y será el más alto de la región. Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo”, señaló la mandataria al cabo de un encuentro que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo entre representantes de los trabajadores y las cámaras patronales.

Cristina calificó de «inédito en el mundo» al hecho de que un jefe de Estado participe del cierre del Consejo del Salario y a que esa entidad se reúna por 12 años consecutivos.

«Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo. Este ámbito es uno de los vectores que alimenta al mercado interno, sobre todo en un contexto internacional fluctuante”, subrayó.

La mandataria afirmó además que el Consejo es “un instituto constitucional que el gobierno puso en marcha y respetó”, y destacó el hecho de que el Estado nunca laudó en las reuniones que se celebran desde 2003.

“Siempre se habla de la legalidad, pero fuimos nosotros los que pusimos en funcionamiento este instituto del Consejo del salario que tiene rango constitucional. Lo positivo también es que en 12 años, el estado nunca tuvo laudar y la negociación tripartita siempre se encausó”, enfatizó.

La Presidenta manifestó hoy que “la inclusión social es mucho más amplia que la AUH, porque también incluye al sector empresarial” y, en ese sentido, remarcó que “sostener la inclusión de los de más abajo es sostener también a los empresarios”.

Cristina expresó que “hoy hay grandes empresarios que en el 2003 eran pequeños y eso se da porque durante estos 12 años tuvimos una administración de comercio con un respaldo a la industria nacional y hay un sector que puede consumir”.

Tras ponderar el incremento otorgado, resaltó también que «no va a haber en el mundo un aumento de características» similares y enfatizó «lo que aquí se ha hecho en 12 años» pese a las «zancadillas y los vientos de cola o de frente».

Cristina explicó que en el Consejo «el objetivo es que haya acuerdo entre capital y trabajo» y ponderó que «lo hemos hecho, a pesar de los avatares», y «tenemos el mejor salario de la región».

«Lo importante es que mañana los trabajadores van a ver que aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil», que desde 2003 elevó «el salario de 200 pesos a 6.060 pesos» lo que implica «un 2930 por ciento de aumento».

Al abundar en su eje de Gobierno, Cristina reiteró que «sostener el mercado interno es sostenerlo a través del consumo» y recordó que «el mundo no se volvió a recuperar más de la crisis de 2008» e incluso puntualizó que «hoy estamos con problemas y también nuestros principales socios no están creciendo».

En ese sentido, Cristina apuntó que «ni qué hablar lo que está sucediendo en el mundo» como por ejemplo «en Grecia donde se están vendiendo las islas».

Consejo del salario cfk y otrosPor su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que año tras año se llegue a un acuerdo para el incremento del salario mínimo vital y móvil y consideró que eso es «un símbolo de la importancia que el Gobierno le ha dado a las instituciones del trabajo», a la vez que remarcó que «se ha consolidado el Consejo del Salario».

Tomada hizo hincapié en que «una construcción colectiva de estas características es muy difícil sostenerla en el tiempo» y resaltó que ello se hizo por eso «tenemos que celebrar como parte de los grandes logros de estos 12 años».

El ministro de Trabajo destacó también la participación de su par de Economía, Axel Kicillof, quien también asistió al encuentro «y ayudó al cierre».

En tanto, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, elogió los «logros» obtenidos para el «el movimiento obrero con las actualizaciones anuales del «salario mínimo, vital y móvill y la discusión de las paritarias».

«Tenemos que mantener y mejorar lo que conseguimos», subrayó Caló y destacó que «no hay ministro de Trabajo que duré 12 años», en referencia al ministro Tomada.

Por su parte el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, destacó el acuerdo pese a que se vive en «un mundo con tensiones permanentes y con dinámica de cambio» y se generan nuevas demandas para los actores de la vida de la producción».

«Hemos llegado a este último acuerdo trabajosamente», resaltó el empresario, y elogió que «se votó en forma unánime», a la vez que sostuvo que queda «pendiente un consejo económico social» y mencionó que «no es un dato menor que la Presidenta esté en el Consejo del Salario».

En tanto, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, sostuvo que fue «un honor haber participado» en la reunión del Consejo y lo calificó como «un instrumento de esta clase de diálogo social» a la vez que abogó para que «se convierta en diálogo permanente».

Fuente Télam.