La devaluación del Real tendrá impacto en Córdoba

alfredo blancoCórdoba/Región. En el marco del 8° Coloquio UIC, el economista Alfredo Blanco sostuvo que generará un inconveniente importante por la «brasildependencia». Al destacar el impacto sobre el país y la provincia, explicó que se está en un período en donde en el mundo el dólar se valoriza y en Argentina el tipo de cambio viene atrasado. A eso se suma, que muchos países empiezan a devaluar su moneda, “en el caso particular de Brasil, nos genera a nosotros un inconveniente, y en particular para Córdoba, como consecuencia de que es nuestro más cercano socio comercial”, aclaró.

La reciente devaluación adoptada por las autoridades de Brasil tendrá su efecto en la provincia y en el país, según lo afirmó el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Blanco subrayó que esto se debe a la «brasildependencia» que tiene Córdoba y la Argentina, donde una buena parte de sus productos son colocados en el mercado del vecino país de la región.

«Lo que ocurre con la moneda de Brasil es que tenía una devaluación muy fuerte y esta atravesando por problemas económicos y problemas políticos serios. Claramente impactará en la Argentina. Nos genera un inconveniente y para Córdoba que tenemos una brasildependencia más todavía», remarcó.

El economista expresó además si Brasil tiene problemas, se percibirán aquí. «Si se encarecen los productos, la demandas cae, habrá problemas para exportar», subrayó, haciendo notar que son muchas las empresas radicadas en Córdoba que tienen lazos comerciales con el país carioca.

Para Blanco, la Argentina tiene el tipo de cambio atrasado, pero según su visión, las autoridades no tomarán decisión alguna porque podría pegar en los ingresos de manera fuerte y generar recesión. Señaló además que los funcionarios de Economía “harán todo lo posible para no modificar el tipo de cambio nominal”.

Ante la consulta de Agenda 4P, remarcó que la estrategia del gobierno es mantenerse así, y seguramente “en la agenda del próximo gobierno, estará estabilizar la economía, recuperar la competitividad  e intentar recuperar la senda de crecimiento del producto”, concluyó.