En tiempos de “buitres y chimangos”, Aníbal calificó como un “cóndor” a San Martín

Acto_165_aniversario_del_Gral_San_Martín (1)País. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron en la tarde de este lunes -en Tecnopolis- el acto oficial por el 165° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General Don José de San Martín. Participaron del acto el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y autoridades militares.

Fue en ese marco que Fernández expresó que en la figura de San Martín «se funde el General, el político y el patriota para parir al mejor de nuestros patriotas sudamericanos».

Asimismo, describió al Libertador como «un general del pueblo, un hombre valiente comprometido con la libertad y la independencia».

Extrapolando su figura a la realidad de por estos días, el jefe de ministros del gobierno nacional, remarcó que «San Martín fue un cóndor, y es bueno recordar a este cóndor en tiempos de buitres y chimangos».

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que el General San Martín “expresa los valores que hoy tiene la política de defensa de nuestro país. Si esencia latinoamericanista se proyecta en las políticas de integración latinoamericana de nuestro país”.

En ese sentido, recordó que el 5 de noviembre próximo «se van a cumplir 10 años del encuentro en el que los presidentes Néstor Kirchner, Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez comenzaron a marcar un nuevo rumbo para la región».

«San Martín nos enseñó ese camino. Hoy los distintos eje latinoamericanos se encuentran en el Consejo de Defensa Latinoamericana dependiente de la Unasur», afirmó recordando que hoy «existe un espíritu de comunión».

En otro tramo de su discurso, el titular de Defensa, destacó el rol de los hombres y mujeres de las Fuerza Armadas argentinas, «que siguen trabajando hoy al lado de los vecinos que por la situación climática están necesitando de la ayuda solidaria”.

“Están trabajando a favor del que más lo necesita», dijo y por este motivo concluyó que «lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas hoy es su recurso humano».

Durante la ceremonia, realizada en el predio que el Ejército posee en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un desfile militar con la participación de más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, con la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo y la réplica del Sable Corvo.

Además de Fernández, Rossi y Gollán, estuvo presente la cúpula de las Fuerzas Armadas: del Ejército, general Ricardo Cudom; de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.