La presión tributaria consolidada aumentó un 102%

presión-tributaria-800x500_cCórdoba/País. La discusión sobre si la presión tributaria es alta o si existen opciones de que una nueva gestión de gobierno pueda utilizarla para generar mejoras en sus planes de acción reduciendola, es uno de los principales elementos de las propuestas electorales.

El equipo de Prospectiva de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) se encuentra trabajando en un estudio de Prospectiva Territorial a diez años para el Área Metropolitana de Córdoba (AMC).

Una de las variables más relevantes para la descripción del sistema es la presión tributaria que ejerce el Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Es de mencionar que la determinatición de la presión tributaria abre a debate respecto de los parametros para medirla. Una aproximación de la presión tributaria de un determinado nivel de gobierno seria el cociente entre la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones y su respectivo producto.

El sector público nacional viene evidenciando un crecimiento sostenido desde hace ya más de una década en la carga tributaria que ejerce. Concretamente, la misma pasó de un 17,9% en el 2002 a un 36,8% en el 2013, es decir que aumentó un 106% en el período considerado, se precisó.

En la provincia de Córdoba también se evidencia una tendencia creciente en la presión fiscal. Los datos reflejan que en el 2013, los recursos tributarios representaron un 8,24% del PBG.

A nivel municipal, la presión fiscal fue disminuyendo desde un 2,7% registrado en el año 2002 hasta un 2,3% en el 2008. No obstante, a partir de dicho año se recuperó hasta alcanzar en el 2013 una presión fiscal del 3,9%.

A la misma, habría que sumarle el impuesto municipal del 10% incluído en las facturas de energía, gas y agua de la Ciudad de Cordoba.

En efecto, desde el equipo de Prospectiva de ADEC, se mencionó que la presión fiscal consolidada de Nación, provincia y municipalidad de Córdoba se incrementó un 102% respecto al 2002.

evolucion de la presion fiscal

En relación al Área Metropolitana de Córdoba, la presión tributaria arroja un valor similar al registrado por el municipio de Córdoba (3% versus 3,3%).

Cabe destacar que ante la ausencia de estadísticas sobre recaudación en dicha área, el cálculo de la presión fiscal fue calculado como un promedio ponderado de la presión fiscal de las localidades más importantes, en función de su población, se aclaró.

presion fiscal 2012