Ciudad de Córdoba. El candidato a intendente de UPC, Esteban «Tito» Dómina visitó Ciudad Evita junto al gobernador José Manuel De la Sota, en la tarde de este sábado. Volvió a cuestionar al intendente radical por desentenderse “de lo que ocurre antes y después con los residuos urbanos”. Insistió en resaltar que si Mestre adjudica por 8 años el servicio antes de finalizar su mandato, «impugnaremos dicha adjudicación”, acentuó.
Durante la recorrida, la cual culminó con la inauguración de una obra de alumbrado, el postulante peronista comentó los principales lineamientos de su Plan de Gobierno y escuchó las demandas de los vecinos acerca de la realidad del sector.
Consultado acerca del servicio de Higiene Urbana, Dómina remarcó que “la privatización de la Crese encareció y empeoró el servicio, el cual se triplicó durante la gestión de Mestre».
Al cuestionar a la actual gestión, el candidato de UPC, reiteró que “Mestre sólo se ocupó del segmento que pasó a manos privadas (Lusa y Cotreco), es decir de la recolección domiciliaria, desentendiéndose de lo que ocurre antes y después con los residuos urbanos”.
En el marco de sus propuestas para el municipio, prometió bajar la incidencia presupuestaria de ese gasto del 20 por ciento actual al 13 por ciento, lo que representa un ahorro de alrededor de $ 700 millones anuales.
Para Dómina, Mestre debiera declarar desierta la licitación fallida, a la vez que aseguró que si en cambio adjudica por 8 años el servicio, «impugnaremos dicha adjudicación por apartarse de los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante».
En la misma línea, no descartó implementar la prestación directa de la recolección si eso fuera lo que más conviene.
Asimismo, planteó la necesidad de poner en marcha la separación en origen a cargo de los vecinos para facilitar la recolección diferenciada y el posterior reciclado de la parte útil.
«La ciudad genera más de 1.500 toneladas diarias de residuos, que se mandan al vertedero de Piedras Blancas sin clasificar ni reciclar, cuando buena parte de ese volumen se puede recuperar en lugar de enterrarlo como sucede en la actualidad», aclaró.
Por último, el postulante a la Intendencia por UPC, opinó: «Córdoba luce sucia y descuidada, sobre todo en los barrios periféricos, desatendidos por la actual gestión. Vamos a revertir esta situación».