Icono del sitio Agenda 4P

Radical cuestionó a DLS por festejos a niños en cambio de “manejar prioridades en sus derechos”

caffarattiCórdoba. La legisladora Elisa Caffaratti (UCR) criticó al gobernador De la Sota ya que “elige homenajear a los niños en distintos eventos festivos, en lugar de manejar prioridades en sus derechos”. La parlamentaria se refirió de esta manera a lo que se les debe a las instituciones que participan del programa de Organismos de Gestión Asistida (Ogas).

Si bien no se dispone aún de la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre del presente año, la integrante de la bancada radical, advirtió que el portal de transparencia del gobierno muestra que se adeudan  aproximadamente $10.000.000 en concepto de aportes a estas instituciones.

“Resulta vergonzante e indignante  la deuda que el gobierno de la provincia mantiene con las residencias que albergan niños sin cuidados parentales. Se trata de niños y adolescentes, muchos de ellos con discapacidades de distinto grado y que se ven privados de un entorno familiar”, expresó la legisladora.

Según la propia autoridad de aplicación de la ley de protección de niño niñas y adolescentes (SENAF) estos chicos están bajo medidas de protección por haber sufrido situaciones vinculadas a la violencia  y  maltrato, en segundo lugar se trata de situaciones de abandono y en tercero de abuso sexual. 

“Del relevamiento que venimos realizando de los distintos dispositivos surge preocupaciones constantes, en primer lugar por la crónica permanencia de algunos niños en las instituciones”, destacó. Lo que implica que “algunos niños pierden su niñez dentro de una casita”, añadió.

También hizo alusión a “la falta de seguimiento y control por parte de las autoridades y que debieran garantizar la transitoriedad de la medida, pero lo que es más preocupante e irritante es la sistemática deuda económica que la provincia  mantiene con estas residencias”.

“Todos los relatos coinciden -aseguró la legisladora- en que los compromisos materiales y humanos del Estado son insuficientes, los fondos comprometidos nunca son abonados en tiempo y que en la actualidad registran un retraso que va desde el año a los seis meses en el mejor de los casos”.

Ante esta situación, Caffaratti demandó al gobernador que instruya a su ministro de Desarrollo Social para que en forma perentoria salde las deudas que desde el pasado mes de marzo se mantiene con estos organismos.

La declaración de la parlamentaria radical de que De la Sota  “elige homenajear a los niños en distintos eventos festivos, en lugar de manejar prioridades en sus derechos”, se produce a raíz del dato publicado en el diario Alfil de que el principal referente del PJ, le  habría pedido a la dirigencia capitalina, llevar a cabo “10 o 15 fiestas del día del niño en todas las seccionales”, y también por el festejo organizado por el gobierno con el auspicio de una importante emisora de radio, el pasado domingo. 

Salir de la versión móvil