Salta/País. Así se expresó el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien se refirió a la propuesta de la oposición de modificar el sistema electoral para las elecciones nacionales, tras recordar que en su provincia llevó seis años la implementación total de la Boleta Única Electrónica.
«No se puede hacer ahora, hay que pensar hacia futuro para hacer las cosas mucho mejor. La reforma del sistema electoral en Salta lo hicimos gradualmente en seis años porque era muy complejo por las características de la provincia», afirmó Urtubey en declaraciones a FM 89.9.
Lamentó que en Tucumán «haya un gobernador que la gente ha votado (Juan Manzur) pero la legitimidad de origen termina complicando a toda la sociedad, no sólo a un gobierno», y destacó que «hay sistemas que favorecen más que otros viejas prácticas de la política».
En ese marco, el mandatario sostuvo que la Justicia Electoral «es la responsable del control del proceso comicial», y remarcó que los dirigentes políticos tienen «responsabilidad de generar las condiciones para que la gente vote tranquila».
En ese sentido, le recriminó a la alianza opositora Acuerdo por el Bicentenario que no reconociera el triunfo del candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.
«Hace mucho tiempo que en la Argentina hemos perdido esa buena costumbre de que el primero que hablaba un domingo de comicios a primera hora de la noche era el adversario que había perdido», lamentó Urtubey al reiterar la importancia de «discutir sobre sistemas electorales que aporten legitimidad porque un proceso manchado, lesiona a la sociedad”.