Los comerciantes acusan leve mejoría en las ventas

peatonal-comerciosCórdoba. Las ventas de los comercios minoristas mostraron en agosto un leve crecimiento de 1,5 por ciento respecto de igual mes del año anterior, desempeño que se ubica en torno al crecimiento medio mensual de 2015 (1,5 por ciento para los primeros 8 meses del año).

En referencia a los datos, el vicepresidente de Fedecom, Rubén Martos, señaló: “Los consumidores se mostraron cuidadosos y ante la incertidumbre generada por las perspectivas electorales prefirieron ser cautos con sus gastos”.

“Hay que tener en cuenta que durante el mes pasado las familias no recibieron dinero extra producto de negociaciones paritarias, aguinaldo ni nada que las impulsara a comprar más”, advirtió.

La entidad comercial remarcó también que el desempeño fue dispar en el territorio provincial. Mientras en la Capital se notó un mayor nivel de consumo, no ocurrió lo mismo en las localidades del interior en donde la crisis de las economías regionales se hace sentir.

Hubo algunas ciudades en donde las ventas registraron fuertes caídas, como por ejemplo en el este cordobés”, destacó Martos al hacer referencia a las complicaciones que atraviesa el sector tambero, tan característico de esa región provincial.

Respecto de los rubros, 18 de los 20 relevados por Fedecom, registraron subas interanuales. Se ubicaron al tope Juguetería (4,1 por ciento), Electrodomésticos (3,4 pro ciento) y Alimentos y bebidas (3,2 por ciento).

En tanto, Perfumería y Joyería y relojería resultaron con bajas de 3,3 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente y en comparación con igual mes del año anterior.

En el país

Cabe mencionar que la CAME informó este domingo un crecimiento de las ventas de 2,4 por ciento. Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó.

De todos modos, lo mejor pasó por las compras realizadas con motivo del Día del Niño, que finalizaron con un aumento de 5,6 por ciento frente a la misma fecha del año pasado (en las cantidades vendidas). Finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las oportunidades, expresó la entidad que nuclea a las medianas empresas.