290 empresas capacitadas para exportar hacia mercados de Asia, África, Medio Oriente y Latinoamérica

20150909-casi-300-empresas-capacitadas-en-2015-para-exportar-hacia-los-mercados-de-asia-frica-medio-oriente-y-latinoamricaBuenos Aires. Un total de 290 empresas participaron del ciclo 2015 de Ruta Exportadora, un programa de capacitación creado especialmente por la Provincia para que las firmas puedan exportar competitivamente y con éxito en destinos específicos, ya que focaliza la estrategia de inversión en los mercados de Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica.

La iniciativa cerró su edición este jueves con la tercera y última jornada de capacitación desarrollada en el municipio de San Martín, de la que participaron 50 firmas provenientes de esa comuna, Marcos Paz, Alberti, San Fernando, Tres de Febrero, La Matanza, Chascomús, Merlo, Morón, Azul, Vicente López y San Isidro.

Son productoras de alimentos balanceados, harina de trigo,   chocolates, turrones, bombones y golosinas en general; productos médicos implantables, para biopsias, dispositivos médicos intervencionistas, equipamientos médicos, especialidades medicinales.

Fabricantes de cajas y gabinetes plásticos; de encofrado de aluminio, comprimidos y polvos purificadores de agua para consumo humano y animal;  bombas y calderas de fluído térmico, autopartes, y criadores de caballos de polo, entre otros, detallaron desde la administración sciolista.

Las dos jornadas anteriores tuvieron lugar a principios de mayo en La Plata con la participación de 100 empresas, y la segunda a mediados de junio en La Matanza con la presencia de 140 empresarios de la zona.

Cabe destacar que Ruta Exportadora fue diseñada especialmente para detectar los canales de ingreso más apropiados para las PyMES en los mercados no tradicionales. Focaliza la estrategia de inserción de las empresas en cuatro destinos: China e India (Asiático), Emiratos Árabes (Medio Oriente), Angola (Africano), Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia (Latinoamericano).

Es un programa conjunto del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI), que conduce Carlos Peralta, y la Fundación ExportAr en su condición de agencia de promoción comercial de la Cancillería argentina.

Esta última capacitación, realizada en la sede del Colegio de Abogados de San Martín, fue sobre “Cómo hacer negocios con Angola y Países Árabes”. Contó con las disertaciones de Gustavo Mercado, especialista en el mercado de Angola, y de autoridades de Cámara de Comercio Argentino – Árabe.

Las ponencias estuvieron a cargo de Nadima S. Khalil Kabalan y de Amal Khalil Kabalan de “Tha Halal Catering Argentina”, quienes expusieron sobre Certificación Halal, las exigencias para ingresar a los mercados árabes e islámicos, y Protocolo de Negocios Árabe – Islámico. La Jornada cerró con la exposición de María Stile de la empresa SEAExpo sobre Ferias en el mercado de los Emiratos Árabes.

La actividad, contó con el apoyo del municipio a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones de Trabajo, y la colaboración de la  Unión Industrial de Gral. San Martín (UIGSM), las Cámaras Empresarial del Distrito Tecnológico San Martín (C.E.DI.TEC.SM) y de Comercio Argentino Árabe.

Del acto de apertura participaron la Directora de Asistencia al Exportador de la SREI, Zaida Obeid en representación del subsecretario Peralta, y Fernando Núñez de Fundación ExportAr, junto a la Directora de Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de San Martín, Laura Tuero. Acompañando a Obeid estuvieron Ezequiel Fernández y Tomás Quevedo de la SREI.