EPEC: Para Clavijo es necesario acordar de manera urgente, refinanciación de deuda con Anses

imagen-clavijo11Córdoba. El legislador del Frente Cívico, Santiago Clavijo, manifestó que se debe avanzar en un nuevo acuerdo que incluya ampliar el plazo de devolución y acordar una tasa de interés acorde al nuevo escenario económico.

“La deuda en dólares por la construcción de la Central Pilar afecta financieramente a la EPEC, al punto que debe ser asistida por la provincia para poder afrontar los pagos, y es necesario una urgente refinanciación de la misma”, opinó.

Al destacar lo señalado en la última sesión de la Unicameral con motivo de la aprobación del Plan Quinquenal de la EPEC, Clavijo sostuvo que “Nación y Provincia deben avanzar en una nuevo acuerdo ampliando el plazo de devolución, llevándolo a 8 años como mínimo”.

Además de acordar “una nueva tasa de interés que reconozca la actual situación económica”, añadió.

Al repasar los pagos de acuerdo a la variación del dólar, el parlamentario detalló: “En febrero de 2012, al momento de pagar la cuota 1, la cotización del dólar estaba a $4,35 y la cuota mensual era de $44 millones, hoy el dólar está en $ 9,28 y la cuota mensual es de $ 94 millones”.

“De igual manera la deuda en pesos en febrero de 2012 era de $4. 915 millones y hoy, después de haber cancelado deuda por U$S 438 millones, aún se deben $5.600 millones por efecto del aumento en la cotización del dólar”, especificó.

Ante este situación, el legislador opositor, remarcó que “se ha llegado al absurdo que el 82 por ciento de la pérdida registrada en el balance 2012/2013 de la EPEC corresponde a variaciones en la cotización del dólar”.

“En el actual escenario económico resulta insostenible mantener una tasa de interés del 12,5 por ciento anual en dólares, se debe convenir una nueva tasa de interés y ampliar los plazos para la devolución de la deuda pendiente”, concluyó.