Cano y Macri afirmaron que respetan el fallo de la Corte tucumana, pero se recurrirá a la CSJN

macri subteTucumán/País. Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de la provincia del norte del país, que declaró la validez de las elecciones de gobernador, el presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri sostuvo que «hay que aceptar el fallo judicial más allá de que quede pendiente la apelación» al máximo tribunal nacional. En igual sentido se expresó el postulante a la gobernación, José Cano, quien ratificó que recurrirá a la máxima instancia de la Justicia nacional. Por su parte, la Junta Electoral proclamará este martes a Juan Manzur.

Macri se refirió a la resolución de la Corte tucumana, tras la puesta en funcionamiento de una nueva formación del subte. En la oportunidad, el postulante a la Presidencia, destacó: «Cambiemos va a ser solidario con lo que decida (José) Cano. Nosotros aceptamos los fallos judiciales».

A renglón seguido, aludió a la instancia de apelación ante el Alto Cuerpo de Justicia de la Nación. En la misma sintonía se expresó el candidato a gobernador del frente opositor, quien dijo que respeta el fallo de la Corte provincial que dio por válidas las elecciones provinciales, pero ratificó que recurrirá a la máxima instancia de la Justicia nacional.

«El fallo de la Justicia lo tenemos que respetar, le guste a uno o no le guste. La Justicia de Tucumán decidió que (Juan) Manzur es el gobernador electo y lo tenemos que respetar», sostuvo Cano.

jose cano tucumanAsimismo, reconoció que la Junta Electoral  «estaría en condiciones de proclamar» a Manzur como gobernador electo, más allá de que el Acuerdo para el Bicentenario recurrirá a la Corte Suprema nacional”, advirtió.

En ese sentido, explicó que «si la cautelar quedó sin efecto, la Junta está en condiciones de proclamar al ganador, algo que es muy distinto a la asunción de las autoridades, que se da cuando caducan los mandatos».

En declaraciones a la radio La Red, Cano afirmó que realizará «una evaluación del fallo y seguramente» elaborarán un escrito para acudir a la Corte nacional.

Proclaman a Manzur

En tanto, a la declaración de validez de los comicios del 23 de agosto y confirmación de los resultados, se sumó la disposición del cese de la  medida cautelar que frenó la proclamación de Juan Manzur como gobernador.

Atento a esto, la Junta Electoral tucumana cumplirá con este paso formal del proceso electoral, según lo indicó su  titular, Darío Almaraz, este martes.

El funcionario confirmó a Télam que durante este mediodía se giraron las notificaciones a todos los partidos y estimó que mañana por la tarde, una vez vencido el plazo estipulado de 24 horas, «se podrá proceder a la designación de las nuevas autoridades».

 

Nota relacionada: Corte tucumana revocó fallo que había anulado los comicios provinciales