Afirman que hay un principio de solución en conflicto de diálisis

dializadosCórdoba. Tras un pago parcial y el compromiso oficial de regularizar en un tiempo prudencial el resto de la deuda, los nefrólogos cordobeses agrupados en la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Transplantes Renales del Centro (APHEYTRC), decidieron posponer  transitoriamente las medidas anunciadas la semana anterior, que implicaban la suspensión del servicio.

Según informó en su momento Gustavo Ancarani, titular de la entidad, el gobierno nacional adeudaba a los centros de diálisis cordobeses una suma cercana a los $20 millones, correspondientes al traslado y atención de unos 300 pacientes carenciados, pertenecientes al sistema Incluir-Salud (ex Profe).

Esta situación llevó a los nefrólogos a advertir a las autoridades de Salud de la Nación, quienes tienen a su cargo la financiación del servicio, que de no mediar un pronto pago, a partir del primero de octubre se verían en la imposibilidad de continuar pagando de sus bolsillos el traslado de los pacientes ni tampoco podrían admitir nuevos.   

Este martes, Ancarani confirmó que, tras reuniones con funcionarios de Salud de la Nación, se efectivizaron cuatro pagos mensuales por los traslados de los pacientes (enero a abril) por un monto aproximado a los $3 millones y, además, en los próximos días -se dijo- se saldarían las prestaciones de un mes.     

Ante estas promesas, como un gesto de buena voluntad, desde APHEYTRC se decidió hacer una pausa en las acciones anunciadas. Por lo que se continuarán brindando las prestaciones normalmente, según precisó el representante de la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Transplantes Renales del Centro.